Incansable labor de Bomberos de San Antonio Oeste: colaboración en el acceso, apoyo al hospital y guardias por siniestros

covid

Dialogamos con el cabo José Torres; segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Oeste, quienes también se encuentran en el frente de batalla contra el Coronavirus. Un trabajo constante e intenso.

“Desde que inició la pandemia como unidad nos pusimos a disposición y especialmente para el hospital. En una primera instancia, comenzamos trabajando en la barrera del control de acceso y hasta el día hoy, seguimos cumpliendo servicio en el lugar con el personal, pero la carga horaria se fue reduciendo a la vez, que se fue sumando personal de la municipalidad, Prefectura, Bomberos de Las Grutas y efectivos policiales. En consideración que el personal policial y que es bombero voluntario es escaso para el cuartel” manifestó.

“Entre los capacitadores del cuartel de San Antonio hemos, coordinado crear protocolos de seguridad y reducir las guardias mínimas, siempre en lineamiento a los decretos municipales y con respecto al ingreso y egreso a la Asociación, tuvimos que cambiar las academias presenciales a virtuales, cancelamos las visitas al cuartel por parte del público en general, a partir de las nuevas medidas de seguridad sanitarias” comentó.

inn

“Nuestro personal, hoy en día está trabajando en el cuartel central, con un personal policial por guardia y el destacamento de Bomberos se encuentran dos por guardia. El bombero voluntario está trabajando solo en las emergencias, el cual se encuentra dividido en dos grupos, para prevenir posibles contagios” agregó además “se le agrega a esto todas las compras hechas por la comisión directiva y los elementos de protección personal, enviados por la Federación de Bomberos Voluntarios, para confrontar los obstáculos de esta pandemia, contamos con equipo nivel C, guantes de látex, alcohol en gel y líquido, barbijos, antiparras, protector facial, son algunos de los elementos básicos que tenemos que tener en todo momento para el trabajo que realizamos”.

“Y por la situación que atraviesa el hospital, por lo que no cuenta con choferes, por la irresponsabilidad de la gente que no se cuida y no toma conciencia, que nos afecta a las personas que nos pueden salvar la vida, los que respondemos a los avisos de emergencia, nos encontramos más expuestos. Por eso, nos encontramos prestando servicio y colaboración con una unidad móvil y dos del personal bomberil, de jueves a jueves donde se cubre semana intercalando con bomberos de Las Grutas, en llevar elementos patógenos (hisopados) a la localidad de Viedma. Los protocolos que se utilizan sirven para una correcta desinfección para el traslado y resguarda al personal” aseguró Torres.

“Estamos a disposición y cumplimos en todos los lugares que nos solicitan, nada de lo que hacemos es una tarea fácil, pero nunca nos imaginamos como personas y Asociación trabajar en medio de una pandemia, estamos viviendo un hecho histórico, a pesar de esto, sobre la marcha estuvimos implementando protocolos parecidos a otros países, donde inició y se expandió la pandemia de COVID-19, estamos en contacto con los profesionales de esos lugares para solicitar los protocolos que ellos implementaron y que les funcionaron, que nos lleva a armar nuestro protocolo y ver las posibles fallas” expresó el oficial.

“Los resultados notables que estamos teniendo son por las medidas que se tomaron, de reducción de personal, adquirir equipamiento adecuado para una pandemia sólo utilizamos los elementos y recursos que cumplan las medidas de seguridad correspondientes, no improvisamos en ese sentido. Y se pusieron a disposición diferente equipamiento para las distintas intervenciones que pueden ser personas infectadas en contacto a distancia, cargar personas infectadas o intervenir con personas fallecidas por COVID-19 para cada caso se utiliza un protocolo distinto” señaló.

“Siempre estamos a disposición de la comunidad y las instituciones, estaríamos necesitando colaboración de insumos para la desinfección, lavandina o alcohol que se gastan enseguida con toda la desinfección que realizamos de forma general y se necesitan para seguir cuidando a la población, es para cuidar a todos” indicó Torres.

“Estamos orgullosos del grupo de trabajo, personal de bomberos que están acudiendo a todas las intervenciones de la mejor manera, refuerzan y están predispuestos a servir por su vocación de servicio” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCovid-19: los contagios en San Antonio con línea ascendente
Artículo siguienteEsta semana se lanzarán nuevas líneas del Procrear