El arco sindical que engloba a la pesca rionegrina se reunió en la noche del miércoles para dialogar al respecto sobre un borrador del que sería el decreto, que finalmente no resultó ser el que apareció publicado posteriormente.
Ahora buscan tener certezas sobre la Emergencia Pesquera, en conversación con Radio Nacional Viedma, el secretario general del SOMU delegación Río Negro, Juan Pablo Gattoni, manifestó que “hasta ahora nadie del Gobierno se comunicó con ninguno de los gremios, anoche tuvimos una reunión con artesanales, marineros, estiva y patrones para analizar la situación”.
“La situación, a partir de la declaración de la emergencia afecta a más de 1500 personas en la cadena de producción de la pesca” expresó el sindicalista «Tenes los tres gremios que estamos arriba de los barcos, la gente de descarga, camioneros, artesanales, es muy grande la familia de la pesca» agregó.
Al día de hoy, afirmó el dirigente, “no sabemos cómo es el decreto, ni cómo va a llegar la ayuda a los trabajadores, si pasará por la empresa o irá directamente al compañero. Por eso nos reunimos llevando el malestar porque no será cosa que le dan 15 millones a una empresa y de eso al trabajador le den 5 mil pesos, eso no serviría”.
«Se vienen tiempos difíciles, estamos entrando en la peor época y va a ser un año durísimo. Los meses de noviembre, diciembre y enero eran cuando la gente se manejaba y que podía salir a producir. no lo hicieron en temporada y fuera de temporada tampoco lo van a poder hacer, va a ser muy duro», expresó el secretario General del sindicato para señalar que no tienen información del decreto emitido por la gobernadora.
«Estuvimos todos los gremios consensuando cómo vamos a trabajar y lamentablemente hoy por hoy el recurso llegó a un punto que no da más. Hay muchas problemáticas, hicieron las cosas mal, nunca cumplieron con la ley y ahora queremos que se hagan las cosas como corresponden», planteó y volvió a pedir que el gobierno los convoque para informar sobre el decreto.
Para finalizar, Gattoni afirmó que “la idea es unirse más que nunca, esperar que nos llame a una mesa para dialogar y comenzar a ordenar esto”.