Informe especial: Carreras busca reimpulsar el Plan Director de Aguas de Las Grutas

sao




La gobernadora Arabela Carreras en Buenos Aires se reunió con intregrantes del ENHOSA, lugar al que irá la semana que viene el intendente Adrián Casadei.


En su posteo del día de ayer, señaló que solicitará el financiamiento de la obra inconclusa del Plan Director de Aguas que une San Antonio con Las Grutas.

A continuación el informe especial de una obra inconclusa

Las obras quedaron frenadas definitivamente en el año 2017. Solo se ejecutó el 75% y aún se espera incluso concluir con la ampliación que debía hacerse por Licitación N° 07/16 que incluye la provisión de la totalidad de los materiales, mano de obra y equipos necesarios para ejecutar la obra de ampliación del acueducto San Antonio-Las Grutas- enlace a Cisterna Zona Alta. 

Recordemos que la provincia de Río Negro había rescindido el contrato con la empresa Zoppi Hnos. quien debía ejecutar el “Plan Director de Agua en las localidades de San Antonio Oeste y Las Grutas” en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de Nación.

La empresa de Cipolletti, fue favorecida por la Licitación Pública Internacional N° 01/11 suscribiéndose el contrato en fecha 10 de julio de 2012 y con un plazo de ejecución original de obra de doce meses.

La empresa, incluso denunció mediante recurso de alzada la pretensión económica al Ministerio de Obras Públicas rionegrino  por aportes que realizó sin cobrar las certificaciones correspondientes que debía enviar Nación bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Según el ministerio que conduce actualmente Carlos Valeri a partir de diciembre de 2013 se evidenciaron atrasos en los pagos de certificados de obra con la consecuente paralización de trabajos, situación que se afectó aún más con las variaciones del valor del dólar estadounidense en enero de 2014 incidiendo directamente en el costo de los insumos importados y el creciente proceso inflacionario, impactando en la ecuación económica financiera.

A pesar que la empresa y el Departamento de Aguas mantuvieron regularmente reclamos formales, cada parte ponderando su posición, arribaron a un acuerdo plasmado en Acta fechada en junio de 2015, por la cual se acordaron condiciones que permitían continuar con la ejecución de los trabajos para finalizar la obra.

Para esto el Poder Ejecutivo Provincial emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia N°4/2014, ratificado por Ley Nº 5019 con el Acta Acuerdo fue ad referéndum del Poder Ejecutivo, posteriormente se dictó el Decreto N° 1761/2015 mediante el cual se aprobó reconociendo a favor de Zoppi Hnos, la suma de seis millones ochenta y ocho mil ciento veintidós pesos, con setenta centavos ($ 6.088.122,70), la empresa firmó que no reclamaría perjuicio de las futuras redeterminaciones de precios que corresponderían aplicar, además ordenaron al DPA la aprobación de la readecuación del Plan de Trabajos que firmaron en el Acta Acuerdo. El importe ($ 6.088.122,70) se abonaría el 50% en forma inmediata luego de la ratificación del Acta por parte del Poder Ejecutivo y la segunda (50%) a los treinta días de cancelada la primer cuota-

Obra trunca

Zoppi debía reiniciar la ejecución de la obra a partir de la percepción del primer pago y la misma fue abonada el 3 de diciembre de 2015 ($ 1.000.000,00), el 29 de Diciembre ($ 2.000.000,00). Recién el 1 de julio de 2016 se intimó a la empresa a la presentación del nuevo Plan de Trabajos con adecuaciones y que en el plazo de 72 hs. se procediera a la suscripción del acta de reinicio, bajo apercibimiento de rescisión. Zoppi presentó el 6 de julio de 2016 escrito glosado respondiendo la intimación.

El 15 de septiembre intervinieron las áreas técnicas pertinentes concluyendo el trámite con el dictado de la Resolución N° 1300 del Superintendente General de Aguas de fecha 20 de septiembre de 2016, oportunamente intervenida por la Fiscalía de Estado. A través de dicho acto administrativo se rescindió el contrato de obra pública celebrado con Zoppi Hnos. S.A.C. e I. para la ejecución de la obra “Plan Director de Agua en las localidades de San Antonio Oeste y Las Grutas” por no cumplir las Condiciones Generales del contrato, encomendando a la Intendencia General de Hidráulica y Saneamiento la ejecución de las medidas previstas y la suspensión de cualquier pago que pudiera corresponder al contratista que debidamente notificada, la empresa interpone recurso de alzada, reclamando percepción económica.

Menciona el gobierno que “los antecedentes fácticos y el plexo probatorio reunido fundamentan el rechazo de la instancia promovida por la cual la contratista pretende mantener la rescisión transfiriendo la culpa de ello al Estado lo cual le posibilitaría la pretensión económica expuesta de manera expresa sin perjuicio de la reserva efectuada”. La obra tuvo fecha de inicio el 3 de septiembre de 2012 y el plazo previsto de ejecución era de quince (15) meses, es decir, a diciembre de 2013 debía estar ejecutada en un cien por ciento, la contratista sólo había ejecutado el 76,29% global.

Obras públicas señaló que Zoppi “es una de las pocas empresas que no tuvo un accionar que permitiera demostrar una real voluntad de cumplimiento de obligaciones contraídas inicialmente y posterior, en el marco de la renegociación planteada”

Señala en sus considerandos la provincia que “debe desestimarse el fundamento de incumplimiento del comitente – falta de legitimación rescisoria, por cuanto no sólo se omitió la acreditación de dicho presupuesto sino que además la contratista omitió impugnar los pagos que ahora refiere retrasados percibiéndolos contrariamente sin objeción alguna, lo que constituye una aceptación lisa y llana de cumplimiento de la obligación contraída por parte del comitente; Que la rescisión quedó plenamente configurada por culpa de la contratista correspondiendo denegar in totum el recurso de alzada articulado por la firma Zoppi Hnos. S.A.C. e I., ratificando la Resolución N° 1.300/2.016 del Superintendente General de Aguas de conformidad a lo establecido en la Sección VIII, Condiciones Especiales, Parte B, Disposiciones Específicas del contrato oportunamente suscripto y en la Ley J N° 286, su reglamentación, Decreto J N° 686/1962 y demás normativa aplicable; Que deberá arbitrarse a través del Departamento Provincial de Aguas el procedimiento dispuesto para los casos de rescisión contractual de obra pública y a través de la Fiscalía de Estado la ejecución de la póliza de garantía de cumplimiento de contrato, de acuerdo al análisis que oportunamente se realice; Que han tomado debida intervención los Organismos de Control, la Secretaría Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado”

Decreto 510

El ex Gobernador de la Provincia de Río Negro Weretilneck decretó rechazar el recurso de alzada articulado por la firma Zoppi Hnos. S.A.C.e I., ratificando la Resolución N° 1300/2016 del Superintendente General de Aguas y demás normativa aplicable, en base a los argumentos esgrimidos y pidió arbitrar a través del Departamento Provincial de Aguas el procedimiento dispuesto para los casos de rescisión contractual de obra pública y a través de la Fiscalía de Estado la ejecución de la póliza de garantía de cumplimiento de contrato, de acuerdo al análisis que oportunamente se realice.

El proyecto sigue paralizado

En dos oportunidades los Legisladores del Frente para la Victoria que solicitaron al Gobierno provincial que informe el estado de ejecución de la obra del plan director de aguas para San Antonio Oeste y Las Grutas, con detalle que etapas se encuentran cumplidas y cuales faltan ejecutar.

También requirieron conocer el monto de licitación, general y por etapas, las sumas que ya fueron pagadas y el costo final. Refirieron que el proyecto para el abastecimiento de agua potable de San Antonio Oeste y Las Grutas es considerado fundamental para la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades y el desarrollo económico del área, particularmente en el sector turístico.

Remarcaron la importancia del plan porque “resolvería el recurrente problema de déficit de agua potable durante la temporada de verano. El proyecto se implementaría en dos etapas y la infraestructura, diseñada para un horizonte de 20 años, con una dotación de 320 litros por habitante/día, permitiría abastecer una población estimada de 91.570 habitantes estables y turistas”.

Recordaron que el Plan Director de Aguas fue convocado en abril del 2011 mediante llamado a licitación internacional del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y a través del Departamento Provincial de Aguas, durante la gestión del entonces gobernador Miguel Saiz.

“La obra se ejecutaría en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento de Comunidades Menores (PROAS), con un presupuesto oficial de $31.661.997 pesos, financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo convenio marco fue celebrado entre la Provincia de Río Negro y la Nación en marzo del 2009. Es decir que el Estado Nacional asumirá endeudamiento con el BID por el 60 por ciento del costo final de la obra, mientras que el Estado Provincial se endeudará por el 40 por ciento restante del mismo monto”.

Detallaron que la empresa Zoppi Hermanos inició en agosto de 2012 la primera etapa del plan director, con $30.636.000 pesos financiados con fondos del ENOHSA y $5.800.000 del Gobierno de Río Negro para la realización de una obra complementaria.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior«No vamos a ser la variable de ajuste de los gobiernos»
Artículo siguientePiden 12 años de prisión por robar con inhibidores de alarmas