Informe semestral del bloque de concejales de Compromiso Ciudadano





El espacio vecinal «COMPROMISO CIUDADANO» nació en 2022 de la iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por el bienestar de la comunidad. Desde el principio, trabajamos para mejorar la calidad de vida desde el barrio y en toda la comunidad, promoviendo la participación ciudadana y la colaboración entre todos los residentes.
Decidimos dar un paso adelante e involucrarnos de manera responsable en el ámbito político local. Nuestro crecimiento nos permitió obtener un electorado que nos acompañó y nos permitió alcanzar dos bancas en el Concejo Deliberante y una en el Tribunal de Cuentas Municipal, siendo la primera fuerza opositora en nuestra primera experiencia electoral.
Visión
Nuestra visión es ser un espacio referente en la promoción de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario en el ejido de San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este; para lograr un entorno más equitativo, inclusivo y sostenible.
Misión
Justamente, nuestra misión es fomentar la participación activa de los vecinos en la toma de decisiones que afectan a la comunidad, promoviendo proyectos e iniciativas que contribuyan al bienestar colectivo y al desarrollo integral de nuestras localidades.
SITUACIÓN 
Nuestra comunidad ha sido un punto de referencia tanto para el desarrollo económico regional como para el turismo costero en los últimos años. Sin embargo, desde una mirada crítica constructiva, es crucial el análisis de la situación socio-política en la actualidad con el objetivo de aportar a la construcción de políticas públicas más efectivas y justas.
Contexto Socio-Político
En lo externo, estamos marcados por diversos desafíos y problemáticas que afectan a la población y al desarrollo integral de la localidad. Principalmente, en los siguientes aspectos:
  1. Economía y Empleo: La economía local se sustenta en gran medida por el turismo, la pesca y el Sin embargo, la falta de diversificación económica y la dependencia estacional del turismo generan inestabilidad en el empleo y precariedad laboral para muchos ciudadanos. Es necesario promover políticas que incentiven la inversión en otros sectores productivos y fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas locales.
  2. Infraestructura y Servicios Públicos: Aunque se han realizado algunas mejoras en la infraestructura local, todavía existen carencias significativas en servicios públicos esenciales como el acceso al agua potable, el saneamiento y la energía eléctrica. La planificación urbana debe ser una prioridad para garantizar una calidad de vida digna a todos los habitantes.
  3. Salud y Educación: La atención sanitaria y la calidad educativa son pilares fundamentales para el desarrollo A pesar de los esfuerzos realizados, persisten deficiencias en la infraestructura y los recursos disponibles en hospitales y escuelas. Es imperativo aumentar la inversión en estos sectores y asegurar una distribución equitativa de los recursos, entendiendo que esta problemática excede a la competencia municipal, pero que indirectamente tiene incidencia en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
  4. Medio Ambiente y Sustentabilidad: Poseemos una riqueza natural invaluable, incluyendo sus playas y áreas protegidas. No obstante, la falta de políticas ambientales robustas, las actividades antrópicas y el manejo inadecuado de residuos, representan más que amenazas serias para el entorno Es urgente implementar todas las estrategias de desarrollo sustentable que protejan el medio ambiente y promuevan el turismo ecológico.
Análisis Crítico de la Gestión 2023-2024
En lo interno, como bloque concejal opositor, buscamos destacar los aspectos positivos y negativos de la gestión actual, con la finalidad de proponer soluciones concretas para mejorar la situación socio-política de San Antonio Oeste.
Avances
  1. Iniciativas Turísticas: La gestión ha promovido eventos y actividades turísticas que han atraído visitantes, contribuyendo al dinamismo económico local. Sin embargo, estas iniciativas deben ser complementadas con estrategias a largo plazo para garantizar un turismo sostenible y continuo, logrando mayor calidad de servicios y productos locales, definiendo al destino de manera integral y no para beneficiar sectores específicos.
  2. Programas Sociales: Totalmente conscientes de la situación socioeconómica y el elevado índice de pobreza, entendemos de la necesidad de implementarse programas sociales destinados a asistir a las familias más vulnerables, lo cual es positivo. No obstante, la sostenibilidad y efectividad de estos programas dependen de una planificación integral que contemple la creación de empleo genuino y la capacitación laboral continua.
Deficiencias y Oportunidades de Mejora
  1. Transparencia y Participación Ciudadana: Los actos circunscriptos a la gestión y la limitada participación ciudadana en la toma de decisiones, son problemas Es vital fomentar una mayor participación de la comunidad en los procesos de gobierno y garantizar, además de la accesibilidad a la información pública, la rendición de cuentas por parte de las autoridades.
  2. Planificación Estratégica: La ausencia de una planificación estratégica a largo plazo limita el desarrollo sostenible de cualquier localidad, y no estamos exentos. Es necesario salir de soluciones mínimas y paliativas, estableciendo planes de desarrollo que integren aspectos económicos, sociales y ambientales, con la participación activa de todos los actores Tenemos las normativas necesarias como para dar y sostener los pasos hacia una proyección ordenada, no limitante. Hay que hacer hincapié desde el Concejo Deliberante, para que el Ejecutivo las contemple y las implemente.
  3. Gestión Ambiental: La gestión ambiental ha sido insuficiente, con consecuencias negativas para el ecosistema local ya Es crucial implementar políticas existentes del manejo adecuado de residuos, la protección real de áreas naturales y la promoción de prácticas sustentables en todos los sectores de la economía.
  4. Contexto Habitacional: Nuestra condición de destino turístico reconocido presenta una oportunidad, pero también dificulta el acceso a viviendas de alquiler no temporario. La creciente demanda de vivienda familiar no puede satisfacer sus necesidades debido a la falta de acceso a terrenos y a planes de vivienda estatales, así como a la ausencia de políticas públicas de fondo que respondan a las necesidades actuales y a la proyección del desarrollo urbano.
Acciones y Proyectos
En los primeros seis meses de nuestra gestión, hemos consolidado una modalidad de trabajo que priorizó la recolección de información de diversas áreas del Ejecutivo y del Tribunal de Cuentas. Esto, en la necesidad de tener un conocimiento completo de la situación del estado y del ejido municipal.
Consideramos prudente conocer el número de personal afectado al municipio, el parque automotor, los bienes muebles e inmuebles, así como los diferentes convenios y contratos vigentes; los costos de obras como el caso de lo ejecutado en el sector de “Arbolito de Salas” y, la situación de lotes fiscales a través del RUSTIFIV, con la demanda y la disponibilidad de tierra.
Además, solicitamos información puntual, como los pagos realizados en el marco de la Fiesta Nacional del Golfo Azul, lo que derivó en una investigación sobre procedimientos de afectación de montos que no respondían a lo convenido. Hicimos lo mismo en cuanto a la Fiesta de la Marea. También indagamos sobre el estado del predio de la Terminal de Ómnibus, donde se observaron movimientos de terceros sin el conocimiento por parte del legislativo, por lo que solicitamos el convenio para su análisis y la documentación pertinente e inventario de materiales acopiados en el mismo.
Nuestras consultas se extienden a casos y temas específicos, para abordar desde el conocimiento, su tratamiento en las diferentes comisiones y consejos en los que participamos, como el seguimiento de concesiones, el de tierras fiscales, las preadjudicaciones, el EMPROTUR, entre otros.
No menos importante es que, ante las diversas propuestas de privados y del Poder Ejecutivo Municipal, hemos instado a la participación del Consejo de Planificación y Participación Ciudadana en todos los temas en los que se relacione a la venta de tierras fiscales y grandes superficies.
Cabe destacar que hemos marcado con firmeza nuestra negativa a acompañar proyectos presentados sin la información pertinente o sin el tiempo suficiente para obtener un asesoramiento profesional, especialmente en temas de importancia. Esto lo hacemos entendiendo la responsabilidad ética de nuestro rol, siempre en beneficio y representación de los intereses de todos los vecinos.
Con igual dedicación, hemos trabajado y presentado varios proyectos, entre los cuales se incluyen:
Proyectos de Comunicación:
  • 003/24 – Reconsiderar Convenio de Antenas de Telefonía Móvil ante el vencimiento en Marzo/2024.
  • 169/24 – Contemplar Creación de equipo de Profesores de Educación Física Inclusiva dentro del Área de Deportes Municipal.
Proyectos de Ordenanza:
  • 114/24 – Regulación y Habilitación de Estructuras de soporte de
  • 168/24 – Implementar Programa de Corredores Seguros de Circulación
  • 186/24 – Convenio de colaboración entre el Municipio y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos 1ra. Circunscripción.
  • 214/24 – Establecer Procedimiento de Aceptación de Donaciones para el Tesoro
  • 241/24 – Modificar ordenanza 5436, para efectivizar Registro de Entidades de Bien Público.
Por supuesto, hay otros que aún están en elaboración, ya que llevan su particular tratamiento.
Es importante aclarar que hemos invitado abiertamente a los demás bloques a participar en la mayoría de nuestros proyectos, tanto en la creación como en la presentación conjunta. Esto se debe a la consideración y respeto que les tenemos a nuestros pares, así como a nuestra intención de valorar el poder legislativo local mediante una acción institucional con una impronta abierta y participativa.
Y, tenemos pendiente, entre otras cuestiones:
  • Activar un programa de reciclaje y gestión de residuos con acciones de alto impacto por parte de las áreas competentes.
  • Fortalecer campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, a la par de comprometer a las autoridades locales al cumplimiento de las normas vigentes.
  • Trabajar en red con otras organizaciones y entidades mediante foros de opinión.
  • Controlar convenios entre el PEM y terceros, especialmente aquellos que impliquen uso o intervención de bienes municipales, muebles o inmuebles, herramientas u otro.

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