El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Cristian Berbel, confirmó que la extensión de la peatonal de Las Grutas comenzará en los primeros días de septiembre, con un plazo máximo de inicio previsto para la segunda semana del mes.
Berbel explicó que la obra se iniciará sobre calle El Bolsón, donde se notificará con anticipación a los vecinos y prestadores de servicios turísticos para que retiren las pérgolas y techos que actualmente se extienden sobre la vía pública. El funcionario precisó que “la idea es unificar criterios estéticos, presentando una o dos propuestas de pérgolas o techos para que todos los comercios mantengan una imagen homogénea en la nueva peatonal”.
Una obra en tres etapas
El proyecto integral contempla tres grandes etapas de trabajo hasta llegar a la zona del edificio del Sindicato de Jerárquicos Petroleros.
- Primera etapa: se desarrollará entre calles El Bolsón, Viedma y Valcheta, incluyendo también el pasaje Guardia Mitre.
- Segunda y tercera etapas: abarcarán progresivamente las cuadras de calle Viedma y la continuidad de Guardia Mitre hasta la Costanera.
Cada etapa, aclaró Vervel, se subdividirá a su vez en tres fases, con el objetivo de organizar la obra y minimizar el impacto sobre la actividad comercial y turística.
Sectores peatonales y mixtos
La intervención definirá diferentes usos de las calles:
- El tramo de El Bolsón hasta Valcheta será exclusivamente peatonal.
- Calle Viedma tendrá un uso mixto: vehicular durante el año y peatonal en temporada alta, especialmente en horarios nocturnos, similar al modelo aplicado en la calle Buenos Aires de Viedma.
- Guardia Mitre, entre El Bolsón y Viedma, será peatonal, mientras que su continuidad hasta la Costanera quedará como espacio mixto.
“El criterio mixto en algunas cuadras responde a la necesidad de permitir el ingreso vehicular a viviendas particulares y estacionamientos, pero en verano, durante la noche, ese uso se limitará al tránsito peatonal”, detalló el secretario.
Impacto turístico y gastronómico
Berbel destacó que la decisión de ampliar la peatonal responde también al crecimiento de la oferta gastronómica en el sector cercano a la Plaza de los Artesanos, donde en los últimos años se multiplicaron bares y restaurantes.
“Queremos potenciar ese corredor turístico, darle más espacio a los peatones y unificar la estética urbana para que Las Grutas siga consolidándose como un centro atractivo y ordenado”, afirmó.
Con esta obra, el municipio busca mejorar la infraestructura turística de la villa balnearia, de cara a la próxima temporada de verano.