Silvana Inostroza, secretaria general de la Unter, confirmó que los estatales no tendrán aumentos en los salarios de diciembre tras el fracaso de la paritaria desarrollada este miércoles.
“En nuestro caso el gobierno propuso pasar a cuarto intermedio pero lo rechazamos absolutamente; pedimos una nueva convocatoria a paritaria”, destacó. La sindicalista consideró “una falta total de respeto lo que pasó, no estuvo presente ni la ministra ni la vice ni la secretaria de Trabajo”.
Además, reconoció que “los sueldos se liquidaban entre ayer y hoy” por lo que anticipó no dan los tiempos para incorporar aumentos. “De ninguna manera aceptamos el cuarto intermedio, las liquidaciones de diciembre se están haciendo sin aumento por definición absoluta del gobierno provincial. Hace una semana se conoció el IPC y el gobierno dilató el llamado y ahora nos pide un cuarto intermedio de una semana. Hay limites en esta situación tan grave que estamos atravesando”, afirmó.
Sostuvo que sobre las ausencias de las máximas autoridades ministeriales “nos dieron una explicación sin sentido. Nos dijeron que el trabajo en equipo que ellos llevan adelante les permite que no fuera necesario que estuviera la ministra. No sabíamos si reir o llorar porque nosotros trabajamos en equipo pero hay responsabilidades institucionales qué cumplir, hay que hacerse cargo y dar la cara en los momentos buenos y los malos”.
Tras la fallida paritaria Unter convocó a un plenario de secretarios generales y mañana será el Congreso en Viedma. Inostroza anticipó que llevarán adelante acciones políticas en el marco de las jornadas de protesta de las dos CTA, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales.