El presidente del Bloque CC ARI Cambiemos, Javier Acevedo, pidió por el urgente tratamiento, en la próxima sesión legislativa, del Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria presentado por su bloque en enero de este año.
En un reciente recorrido, el parlamentario y su compañera de bloque, Daniela Agostino, visitaron los hospitales de El Bolsón y Bariloche, donde fueron recibidos por el Dr. Oscar Panomarenko y el Dr. Victor Parodi, respectivamente. En ambos casos, los médicos expresaron su preocupación por la situación que atraviesanlas instituciones, frente a la crónica falta de recursos humanos, un problema que afecta gravemente a la calidad de atención y que se repite en toda la provincia.
“Hace pocos días se conoció la noticia del cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) por la falta de médicos, quienes renunciaron debido a condiciones laborales insostenibles. A pesar de las advertencias que habían hecho desde enero de 2024, no se tomaron medidas preventivas, y la crisis se profundizó en los últimos meses”, lamentó el legislador.
“Desde el comienzo de nuestra gestión, hemos insistido en la necesidad de declarar la emergencia sanitaria en nuestra provincia que permitiría al Ejecutivo Provincial, acceder a recursos y presupuesto de forma ágil. Esto incluye realizar ajustes presupuestarios y contratar directamente servicios y suministros esenciales, sin límites de tiempo ni montos”, destacó sobre la iniciativa.
“Sin embargo, después de 8 meses, esta solicitud sigue sin recibir la atención prioritaria que la situación demanda. Los ciudadanos de Río Negro no pueden seguir esperando. La salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado con urgencia y eficacia”, enfatizó.
El proyecto de Ley fue presentado por el Bloque CC ARI Cambiemos el 15 de enero de este año, pero aún no ha sido tratado en comisiones, a pesar de la urgencia del tema. Asimismo, los legisladores se reunieron con el Gobernador Alberto Weretilneck, para poner a disposición del Ejecutivo está herramienta que serviría para agilizar las compras sanitarias en el Estado. Pero, cuando fue propuesto para tratar sobre tablas en la legislatura, no fue acompañado por la mayoría de los bloques.
Acevedo resaltó que la salud es un derecho fundamental y no se puede seguir esperando. Es necesario que todos los bloques trabajen juntos para aprobar la ley y poner fin a la crisis sanitaria en la región.