Instalación de un astillero naval «va a generar una fuente laboral importante» dijo Casadei

- imagen referencial




San Antonio Oeste jugará en Primera División con la incorporación de su astillero naval. El mismo intendente reconoció que siempre hubo pescadores, marineros, maquinistas y demás, pero para arreglar las embarcaciones debían venir de afuera.


Indudablemente el turismo es la vedette de San Antonio Oeste y sus alrededores, pero la pesca le compite de igual a igual y ahora tiene la posibilidad de instalar un astillero naval en territorio propio.
El intendente Adrián Casadei dialogó en Radio Noticias y señaló: «El astillero nos va a servir para que los barcos no tengan que viajar a otro lado para ser reparados y que puedan serlo en San Antonio, con lo cual el trámite es mucho más eficiente y económico. Se genera una fuente laboral importante, porque las reparaciones son grandes y con especificaciones muy técnicas, con lo cual se genera la posibilidad de capacitar a mucha gente de nuestra ciudad y que puedan trabajar de esto».
El jefe comunal indicó también: «Hemos hecho un trámite silencioso y largo, con muchas consultas, con muchas opiniones de Prefectura, de Ambiente y de un montón de organismos que debían opinar para no tener ningún inconveniente. Ahora estamos en la etapa de construcción y estamos muy felices».
Y se refirió a que el confinamiento por el Covid-19 fue clave para darse cuenta de esta necesidad. «En la pandemia tuvimos todo bastante controlado y la pesca estaba exceptuada como esencial, pero había un movimiento cuando entraban los que arreglan las hélices, los torneros navales y todo lo demás, había que hacer una autorización y desde empezamos con todo el trabajo con empresarios navales, por la falta de personal. Tenemos pescadores, marineros, patrones, maquinistas y no teníamos los que arreglen los barcos»,
El mismo se instalará en el sector del muelle Heleno Arcángel. La propuesta privada obtuvo la aprobación tras los estudios de impacto ambiental y una serie de revisiones regulatorias, por parte de la Agencia de Protección Ambiental de la provincia de Río Negro, cuenta con planes de mitigación, tanto en la etapa de construcción, como la futura operación del astillero.
Según la información oficial, el mismo se realizó en el marco de la Licitación Pública Nº 001/2024, y la adjudicación fue realizada a favor de Mauricio Dulio Cenere, con derechos hasta el año 2034. El canon anual inicial será de $ 22.000.000, compuesto por un valor de concesión de $ 18.333.330, más el denominado “componente B” equivalente a $3.666.666.
Se espera que la empresa además de las construcciones navales, también realice reparaciones de embarcaciones que operan en la plataforma continental argentina.
El puerto de San Antonio Oeste, a diferencia de su hermano del Este, es un enclave que aloja pequeñas embarcaciones pesqueras artesanales. La actividad, ha estado subsumida en continuos altibajos en la última década, y se espera que con la instalación de un astillero se comience a reflotar un “clima” naval alrededor de la actividad que potencie y relance al sector que fundamentalmente apera en aguas del Golfo San Matías.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBreve historia del cuartel sanantoniense a 61 años de su fundación
Artículo siguienteSAO: se reunió el Concejo Local de Seguridad Ciudadana