Este jueves se vive una jornada de medidas de fuerza y movilizaciones en Río Negro. Unter comenzó su primer día de paro con movilización a la Legislatura de Río Negro. En el lugar se vivieron momentos de alta tensión cuando la policía reprimió duramente a los manifestantes que pedían que ingrese su representante al recinto.
Además, el gremio estatal ATE está llevando adelante un paro nacional este jueves contra los despidos, por lo que organizó un corte de calle en Roca, una marcha en Bariloche y se sumó a la protesta docente en Viedma.
En la marcha a Viedma, los manifestantes docentes se concentraron frente a la Legislatura.
Los docentes reclamaban que ingresen sus representantes al recinto para exigir que se levante la sesión, mientras la Policía impedía su avance.
En ese momento, dirigentes de Unter les pidieron a sus afiliados que se calmen porque saldrían legisladores a hablarles, pero por un costado avanzaban efectivos del COER, que arrojaron gases lacrimógenos.
Este se volvió el momento más tenso, con los manifestantes alejándose del frente de escudos policiales que se armó al ingreso de la Legislatura y evitando los gases.
Las autoridades del Poder no habían aceptado el acceso a las bandejas a dirigentes sindicales, como habían requeridos de las bancadas de Vamos con Todos y del PJ.
En medio de la mayor tensión, legisladores del peronismo salieron a solidarizarse con los manifestantes. Luciano Delgado Sempé tomó la palabra y aseguró que pidieron suspender la sesión.
Por su parte la legisladora Odarda exigió la renuncia inmediata de la Jefa de Policía, Mary Carmen Carrizo, como responsable directa de esta represión salvaje a los trabajadores que están luchando por la educación pública. «Es inadmisible que quienes deberían proteger a la ciudadanía ataquen a quienes luchan por una educación pública digna. Hoy, la represión dejó heridos a docentes y humillada a toda la sociedad. Este ataque no es solo contra los docentes, es contra la democracia misma”, enfatizó.