Los guardavidas de Las Grutas,se enfrentan a un grave problema que está poniendo en riesgo la eficacia de sus operaciones de rescate.
Según informaron, las interferencias en sus equipos de comunicación VHF están dificultando la coordinación con el servicio de ambulancias del Hospital Violeta Villalobos, lo que ha retrasado el traslado de una turista fracturada desde una bajada céntrica hasta el centro asistencial.
Mauro Scalesa, coordinador de los guardavidas del balneario, expresó su preocupación en diálogo con Mejor Informado: «Hicimos la denuncia en la comisaría 29°, para que individualicen a los culpables. Queremos lograr que esto no vuelva a ocurrir. Desde enero venimos con este problema, pero ya se volvió insostenible. Se nos están ‘metiendo’ en la frecuencia y, más allá de las burlas, no nos dejan hacer el enlace con Salud Pública para armar los rescates».
El problema alcanzó un punto crítico hace unos días, cuando una mujer sufrió una fractura en la tercera bajada y, mientras los guardavidas intentaban contactar a la ambulancia, se escucharon insultos y agravios a través de la frecuencia. «Lo indignante, además, es que ella misma escuchaba las estupideces que nos decían, mientras agonizaba de dolor», relató Scalesa a Mejor Informado.
El coordinador explicó que desconocen quiénes están detrás de estas interferencias, pero confía en que las autoridades puedan identificar a los responsables. «No sé cómo se manejarán para tratar de dar con los autores de todo esto. Hay una unidad que se ocupa de este tipo de delitos, así que supongo que actuarán ellos», señaló.
Mientras tanto, los guardavidas están trabajando en una estrategia para evitar futuras filtraciones en sus comunicaciones. «Tendremos que codificar los equipos. Mientras tanto, esperamos que la denuncia prospere y que haya sanciones para los involucrados. Es inaudito que no se den cuenta de lo mucho que pueden perjudicarnos. En nuestros rescates hay vidas en juego», concluyó Scalesa, visiblemente afectado por la situación.