miércoles, enero 21, 2026
InicioSan Antonio OesteInvestigan el hundimiento de una lancha artesanal en San Antonio Oeste y...

Investigan el hundimiento de una lancha artesanal en San Antonio Oeste y refuerzan controles de navegación

La Prefectura Naval Argentina confirmó el hundimiento de una embarcación artesanal ocurrido el domingo. Interviene la Justicia Federal y se investiga otro posible caso registrado el viernes. Solo cuatro lanchas cuentan actualmente con habilitación para navegar.


La Prefectura Naval Argentina con asiento en San Antonio Oeste investiga el hundimiento de una lancha artesanal ocurrido durante el último fin de semana y dio intervención al Juzgado Federal correspondiente. Así lo confirmó el prefecto principal Pablo Hernández, quien detalló que la denuncia fue recibida por un presunto hundimiento de embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, lo que motivó el despliegue inmediato de personal y tareas de verificación en la zona.

“Recibimos una denuncia en relación a un presunto hundimiento de lanchas artesanales. Se realizaron las averiguaciones pertinentes y se desplegó personal, logrando acreditar el hundimiento de una embarcación”, explicó Hernández. El hecho se habría producido el domingo y, afortunadamente, no se registraron víctimas. “Gracias a Dios no hay que lamentar personas lesionadas ni fallecidas, pero igualmente se trata de un hecho grave que es sujeto de investigación”, remarcó.

Según precisó el jefe de la fuerza, la embarcación siniestrada no se encontraba dentro de la órbita de control habitual de Prefectura, ya que no contaba con la habilitación correspondiente ni con una disposición de despacho vigente. “Nosotros tenemos una modalidad de control que incluye una disposición y una verificación técnica. Se determina un ámbito geográfico de navegación y cada vez que la embarcación sale debe avisar a Prefectura tanto la salida como el regreso, previa verificación de seguridad. Estas embarcaciones estaban por fuera de ese sistema”, sostuvo.

Además, Hernández indicó que se investiga un segundo caso, correspondiente a un presunto hundimiento ocurrido el viernes anterior. “Conforme a lo que averiguamos, habría otra embarcación que se hundió el viernes, pero todavía no pudimos acreditarlo fehacientemente, por lo que continúa la investigación”, señaló.

En cuanto a la situación general de la pesca artesanal en la zona, el prefecto principal informó que actualmente solo cuatro lanchas cuentan con autorización para navegar bajo control de la fuerza. “Son cuatro las que tenemos habilitadas. Hay algunas más que están esperando completar el trámite de habilitación, porque sus propietarios se acercaron a hacerlo de manera correcta”, explicó.

La cifra contrasta con declaraciones del subsecretario de Pesca, quien habría indicado que unas 30 lanchas se encuentran pescando en la zona. “Eso es lo que nos llama la atención: que haya alrededor de 30 lanchas operando y que solo cuatro estén autorizadas. Es una cuestión que requiere que todos los actores con injerencia podamos revisar criterios y trabajar para evitar que vuelva a suceder lo ocurrido”, advirtió Hernández.

Desde Prefectura se recordó que, cuando durante los operativos se detectan embarcaciones fuera de la normativa, se labran las correspondientes contravenciones y se aplican multas. “El resto de las lanchas no las tenemos dentro de nuestra órbita. Cuando las encontramos en algún operativo, se procede conforme a la normativa vigente”, afirmó.

Respecto a la renovación de permisos de pesca, el prefecto aclaró que ese trámite no depende de Prefectura. “Eso debe consultarse con la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Pesca de la Provincia, para conocer qué criterios se utilizan para renovar los permisos de manera anual. Nosotros controlamos la navegación y la seguridad”, explicó.

En ese sentido, detalló que, aunque las lanchas artesanales no cuentan con certificado de seguridad formal, se les realizan inspecciones específicas. “A raíz de esas inspecciones se otorga una disposición que habilita la navegación bajo la vigilancia técnica de esta Prefectura”, precisó.

Finalmente, Hernández destacó el esfuerzo que se viene realizando en materia de controles y prevención. “Estamos haciendo patrullajes terrestres y marítimos, con guardacostas, lanchas y botes semirrígidos, y un monitoreo constante en las zonas de donde salen estas embarcaciones, como el puerto y playa Orengo”, indicó.

En contraste, el jefe de Prefectura aclaró que la situación de los buques pesqueros de mayor porte que operan en San Antonio Oeste es distinta. “Los tres barcos que están pescando cuentan con un régimen de inspecciones extraordinarias muy riguroso y un seguimiento continuo. Tienen condiciones estrictas y un ámbito geográfico determinado, que deben cumplir”, concluyó.

La investigación judicial continúa, mientras las autoridades insisten en la necesidad de reforzar la concientización sobre la seguridad, la habilitación de tripulaciones y la obligación de informar cada salida y regreso a la Prefectura, como medidas clave para prevenir nuevos incidentes.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar