La Comisaría 13° de Sierra Grande recibió una denuncia por presunta mala praxis médica, presentada por una vecina de la localidad, quien manifestó graves irregularidades en la atención que recibió su padre en el hospital local luego de sufrir una caída.
Según consta en la denuncia, el hecho ocurrió el pasado 2 de enero, cuando el hombre, de avanzada edad y con diagnóstico de demencia, sufrió una caída dentro de su vivienda. Fue trasladado al nosocomio local, donde se le realizó una radiografía de cadera, sin detectar lesiones. A pesar del intenso dolor que presentaba, el paciente fue dejado en observación y días después recibió el alta médica por parte del traumatólogo, sin una derivación para estudios más complejos.
La denunciante sostuvo que el dolor persistía y se agravaba, pero desde el hospital le aseguraban que los síntomas eran consecuencia de su condición neurológica. Asimismo, denunció que la medicación suministrada para calmar el dolor generó efectos adversos, dejándolo inconsciente, debido a su incompatibilidad con el tratamiento que ya recibía por su demencia.
Durante los meses posteriores, el estado del paciente empeoró: no podía caminar, desarrolló una infección urinaria, y presentó una trombosis facial en el lado derecho del rostro. Según el testimonio, el único tratamiento recibido durante ese período fueron analgésicos.
Finalmente, el 4 de mayo, y ante la falta de respuestas, la familia decidió trasladarlo por medios propios a la ciudad de Cipolletti, donde recibió atención médica especializada. Los profesionales detectaron una desviación en la columna vertebral que había soldado de manera incorrecta tras la caída, lo cual explicaría el intenso dolor y la inmovilidad. Actualmente, el paciente se encuentra estable y ha recuperado la capacidad de caminar tras recibir el tratamiento adecuado.
La Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste ya fue informada del caso e imparte las directivas correspondientes para investigar los hechos y determinar si existió responsabilidad médica por parte del personal del hospital de Sierra Grande.