La obra social estatal Ipross atraviesa una difícil situación financiera. La deuda acumulada supera los 8.700 millones, con obligaciones pendientes.
Su titular, Alejandro Marenco, aseguró que los motivos son múltiples. Destacó el escenario macroeconómico, «la volatilidad de los insumos es altísima, la alta inflación y los honorarios que van quedando atrás en cada negociación».
Sobre la apertura de la obra social a pastores y artistas, dijo que solo hay 18 personas aportando en esos ámbitos. «Muchos de los aportes de estas áreas están aportando más que cualquiera», dijo.
Marenco apuntó además, al cobro del plus en la medicina prepaga. «Se ha naturalizado no sólo en Ipross sino en todas las obras sociales. Me preocupa la evasión fiscal, es en negro, no se blanquea en ningún lado. El plus se va acrecentando cuando uno va corriendo atrás del valor de un servicio. No debería pasar». Resaltó que la Provincia trabaja permanentemente en este sentido y que en algunos casos se ha podido negociar el no cobro del plus.
Por último, el titular de la obra social remarcó que su gestión entregará la obra social estatal mejor de lo que la recibió tras la gestión de Claudio Di Tella. «Cuando entré Ipross no tenía una organización interna, tenía seis meses y medio de presupuesto de deuda, sin informatización, sin procesos de organización y voy a entregarla en mejores condiciones. Los procesos de transformación son lentos, el que venga después de mí lo hará mejor que yo», concluyó. (LMCIpolletti)