IPROSS tiene 160 mil afiliados, cubre el 22% del total de la población rionegrina



El año pasado, la obra social provincial IPROSS brindó cobertura de salud a más de 160.000 afiliados. Esto significa que está llegando al 22% de la población total de Río Negro.

Con el objetivo central de garantizar la cobertura prestacional básica a sus afiliados con los recursos disponibles y sin afectar el equilibrio financiero, la obra social se consolida como un gran sistema articulador de la salud.

El 55% del total de afiliados son mujeres. En relación a las edades, el 31% de la población asistida son niñas, niños y adolescentes y el 11 % son mayores de 65 años.

En términos de gestión sanitaria, uno de los hechos más importante de crecimiento y fortalecimiento de la obra social fue la decisión de modificar el sistema de contrataciones con los prestadores, pasando de tener convenios con las corporaciones a rubricar acuerdos individuales con cada clínica o sanatorio en forma particular, con indicadores de calidad.

De esta forma, se puso punto final a una etapa de más 18 años donde el Estado era solo un simple administrador del sistema, sin tener injerencia en la definición de políticas de salud.

El Gobierno Provincial acompañó permanentemente con los recursos financieros necesarios. El presupuesto total ejecutado para el período 2018 fue de casi 3.300 millones de pesos, lo que implicó una ejecución del 105% respecto del presupuesto inicial de 3.150 millones. Esto pudo realizarse gracias al aporte de la provincia de $150 millones de pesos, justificado ampliamente por el fuerte efecto devaluatorio del 2018.

Del total de gastos, el 91,07% correspondió a prestaciones médicas. De este monto, casi el 72% fue invertido en asistencia médica. El segundo rubro de mayor asignación fue el de medicamentos, con un 19,60% (especialmente por la incidencia de medicamentos oncológicos y enfermedades de baja incidencia y alto costo).

Y a los fines de mejorar la atención a los afiliados de toda la provincia, se pusieron en marcha sistemas informáticos para la facturación de prestaciones, auditoría médica centralizada y derivaciones extra provinciales.

Además, durante el año 2018 se comenzó a desarrollar la reestructuración del call center (que pasará a ser un Contact Center) a los fines de reemplazar al 0-800 actual. Este cambio mejorará la calidad de servicio al mantener al beneficiario en un primer plano.

En materia edilicia, se trasladaron las delegaciones de San Antonio, Las Grutas, Valcheta, Los Menucos y Fernández Oro a locales con mayor capacidad de espacio; se inauguró un edificio nuevo para la delegación de Sierra Grande, se encuentra en proceso de reestructuración la delegación propia de Viedma y se trabaja en las nuevas sedes de Allen, Fernández Oro y Sierra Colorada.

A eso, se suma la monumental obra de la nueva casa central en la capital provincial. Con una superficie total de 3.605 m2 y una inversión que supera los $116.500.000, financiada por el Plan Castello, jerarquizará a la obra social, a la ciudad y al empleado público.

En siete años, se documentó al 100% de la población

En los últimos siete años, el Gobierno rionegrino logró documentar al 100% de la población, garantizando el Derecho a la Identidad de todos los vecinos de la provincia.

En 2012, solo 17 localidades contaban con puestos digitales de toma de trámites de DNI y apenas el 10% de la población contaba con el nuevo DNI, puesto en marcha en 2009.

Actualmente, la cobertura se amplió a 37 localidades, con un total de 75 puestos digitales, además de siete unidades portátiles (valijas) para trámites domiciliarios y en los parajes, y una Unidad Móvil que recorre permanentemente la provincia.

Esto garantizó la realización de más de 1.000.000 de trámites de identificación, alcanzando la cobertura de la totalidad de la población.

Además, en los últimos años se inauguraron edificios propios del Registro Civil en Catriel, Sierra Colorada, Los Menucos, Cinco Saltos, Comallo, Valcheta y en el hospital de General Roca. Próximamente se sumará a Fernández Oro y a la Delegación Primera de Viedma.

Registro Civil Electrónico

 En el último mes se lanzó el Registro Civil Electrónico, que se extenderá en el primer semestre del año e implica un mejor servicio para el ciudadano, porque permite estar presentes en todos los centros médicos.

Actualmente el Registro Civil atiende en los ocho hospitales con más nacimientos de la provincia: Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Bariloche y El Bolsón.

La presencia en los centros médicos se suma a la reglamentación de las inscripciones de oficio, lo que significa que si los progenitores no solicitan la inscripción del nacimiento de sus hijos en el plazo legal de 40 días, el Registro Civil asume la responsabilidad y los inscribe de oficio.

Con esta medida se busca prevenir el subregistro de nacimientos y erradicar las inscripciones fuera de término, ajustándose a los estándares internacionales y a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Correo Humanitarios” una mirada sobre Antoine de Saint-Exupéry por su paso con la Aeroposta
Artículo siguienteDel 8 al 17 de abril el Hospital de Las Grutas realizará una campaña contra el Cáncer de Colon