Inicio Puerto Iud pidió protección para la empresa ALPAT y para el puerto de...

Iud pidió protección para la empresa ALPAT y para el puerto de ultramar

El legislador Javier Iud cuestionó la política nacional de permitir el ingreso a de productos extranjeros que se producen en el país, como el caso concreto de la soda solvay que elabora  ALPAT en San Antonio, y pidió revisar la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos que está afectando seriamente la operatividad de la estación marítima rionegrina.

Señaló  a  APP que ALPAT es la única empresa que produce soda solvay  y abastecido satisfactoriamente el mercado interno, “pero ahora,  levantadas las medidas proteccionistas,  ese producto está ingresando indiscriminadamente procedente de China y a precio de dumping,  amenazando la estabilidad de la planta instalada en Río Negro ante la imposibilidad de competir en materia de precios”.

La preocupación regional y provincial sobre el futuro cercano de la planta de soda solvay  surge también del hecho que está incluida entre los bienes del empresario Cristóbal López, que sufre un embargo de varios cientos de millones de pesos por presunta evasión fiscal.

Iud, quien no abordó este ultimo tema, sí indicó que mientras hubo mucha demanda de soda solvay   la situación no se percibía, ahora  el cuadro se ha agravado y las ventas han disminuido.  Comentó que es parecida la situación por la que atraviesa el Puerto de San Antonio, recibió un espaldarazo importante a partir de la reimplantación de los reembolsos por puertos patagónicos, un incentivo para que la producción salga por determinados puertos al sur del río Colorado.

Explicó que el decreto que anula los reembolsos y que los sustituye por reintegros  a las exportaciones de  frutas hizo que se volviera a la situación anterior.

Fundamentó Iud  que  “ el exportador de frutas con ese beneficio ya no necesita salir por San Antonio y es cuando aparece el puerto de Bahía Blanca, por donde están saliendo cada  año mayores volúmenes de fruta mientras disminuyen los embarques en el puerto rionegrino”.

El legislador Iud reconoció que de esa manera la empresa  Patagonia  Norte, que tiene la concesión de la salida marítima provincial y además utiliza un sector del puerto Ingeniero White, está desnaturalizando el convenio  original que tiene con el Estado rionegrino, que le otorgó el manejo  por una treintena de años y ahora se ha convertido en protagonista de un negocio  con dos puertos, que fueron y son competitivos entre sí.

También subrayó que por efectos de la crisis frutícola los productores y empacadores han perdido mercados externos y por eso también el Puerto de San Antonio Este está atravesando un cuadro de alarmante retroceso en su operatividad.

El dirigente del FPV reconoció a APP que en la década del 60 cuando el gobierno rionegrino empezó a analizar la idea  de la construcción de un puerto en San Antonio, la dirigencia de Bahía Blanca y los intereses ligados a Ingeniero White fueron los mas firmes opositores de que aquella obra se realizara porque venían monopolizando la salida de la fruta proveniente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Iud criticó la medida oficial de anular los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos,  mediante un decreto de necesidad y urgencia, contrariando un criterio anterior. Al respecto consideró necesario que el  senado ratifique el rechazo expresado el 17 de mayo último por la cámara de diputados,  lo que significaría que los reembolsos volvieran a tener vigencia.

Recordó que en esta posición están ubicados todos los gobernadores de la región patagónica que ya han rechazado el decreto del macrismo.

Iud reflexionó que “así como hoy se están pagando reintegros a la fruticultura, aunque no conozco los números del costo fiscal,  no debería ser mucha la diferencia a favor que se pagaran los reembolsos que benefician directamente a los puertos patagónicos y así la producción que hoy sale por Bahía Blanca  podría  hacerlo por San Antonio”.

“Y muchos productos que hoy se dejaron de exportar, como el caso de vinos, pollos, que habían comenzado a salir por la estación marítima rionegrina, podrían volver a hacerlo”, concluyó.(APP).-

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS