El gerente general de Aguas Rionegrinas (ARSA), Javier Iud, explicó los motivos del reciente incremento transitorio del 14% en las tarifas de agua y cloacas, autorizado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Enmarcó la medida en el proceso de readecuación de costos que atraviesa la empresa y destacó la necesidad de reducir la dependencia de los subsidios provinciales.
El gerente general de Aguas Rionegrinas (ARSA), Javier Iud, se refirió al aumento transitorio del 14% en las tarifas de agua y cloacas, autorizado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), en el marco del proceso de readecuación de costos que atraviesa la empresa.
En ese sentido, explicó los fundamentos del incremento, detalló el impacto de la inflación en los costos operativos del servicio y se pronunció sobre el proceso de actualización tarifaria que se encuentra en marcha.
Iud recordó que «la tarifa de Aguas Rionegrinas, en algunos momentos (hablando del período 2022-2023), era prácticamente irrisoria. En aquel entonces, para ponerlo en valores que la gente pueda comparar, con pagar en un bimestre el valor de dos botellas de Coca-Cola es imposible que, con eso, durante 60 días tengas agua potable y cloacas».
Remarcó que «el gobierno nacional plantea que los servicios públicos tienen que tener el costo que corresponde en la operación, porque es mentira que los servicios son gratis. De algún lado los pagas». Por ello, mencionó que «cuando pagás 10 pesos de agua, y el costo operativo es 30, los 20 que faltan los pone el Tesoro de la Provincia de Río Negro, y son 20 pesos que se le sacan a Educación o a Seguridad».
Reconoció que «el gobernador Alberto Weretilneck me puso en ARSA para empezar a hacer que la empresa sea autosustentable, y lo vamos logrando. Antes dependíamos en un 60% del costo operativo de la empresa de los aportes del Tesoro, y hoy se redujo al 25%. Hemos trasladado a la tarifa lo que antes se subsidiaba, pero los rionegrinos lo pagaban con algo que faltaba en otro lado».
También precisó que «hablando en plata, un incremento de la tarifa de un 20% son, más o menos, 2300 pesos más por mes (por 30 metros cúbicos)».


