La suspensión se produce en el marco de una investigación por presuntas transgresiones graves, entre ellas la venta ilegal de objetos incautados en allanamientos
La Jefatura de Policía de Río Negro dispuso la suspensión efectiva y el pase a disponibilidad del comisario Fernando Ceferino Ruarte, quien se encuentra bajo investigación por una serie de transgresiones graves, incluyendo la presunta venta ilegal de elementos secuestrados durante allanamientos en Choele Choel. La medida se toma mientras avanza la investigación administrativa y judicial en su contra.
El gobernador Alberto Weretilneck expresó su rechazo a la conducta de Ruarte y destacó la firme postura del gobierno provincial frente a este tipo de delitos. “Seremos implacables con quienes pretendan servirse de un cargo público para su provecho personal. Cualquier acción por fuera de la ley es un hecho grave, pero es mucho peor si se trata de un representante de nuestra fuerza de seguridad. No permitiremos este tipo de acciones y si se comprueba la culpabilidad, actuaremos con todo el peso de la ley”, manifestó Weretilneck.
El comisario Ruarte enfrenta un sumario administrativo por diversas acusaciones, entre ellas la venta de 22 baterías que habían sido secuestradas como parte de una causa judicial en curso, con intervención de la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel. Además, se le imputa maltrato laboral hacia un Oficial Principal, quien presentó una denuncia formal sobre los hechos.
Como consecuencia de estas acusaciones, la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel inició una causa judicial por los delitos de «Encubrimiento Agravado e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público». La investigación está en curso, y para evitar interferencias en el proceso, Ruarte fue suspendido preventivamente de sus funciones y se le retiró del cargo de manera temporal.
El gobierno provincial reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad en el cuerpo policial. En este contexto, Weretilneck subrayó que “nuestros policías están para proteger a nuestros vecinos, para hacer cumplir la ley, y aquel que sienta la tentación de delinquir, será castigado como corresponde. No permitiremos que se deshonre el uniforme de la Policía de Río Negro”.