Julio de 1908: nace la Escuela Nº 23, decana de todas las instituciones educativas sanantonienses

- una de las pocas imagenes de la institución que se puedo rescatar en el tiempo




HISTORIAS SANANTONIENSES. Se pone en funcionamiento en los albores de San Antonio Oeste, el primer establecimiento educativo: Escuela Primaria Nº 23. Su primer director fue Raúl Cano Méndez.


El crecimiento pujante del pueblo hizo notar precozmente la necesidad de habilitar un establecimiento para la enseñanza primaria. Fue así que el 14 de febrero de 1907 el Consejo Nacional de Educación dispuso la creación de la primera escuela pública en San Antonio Oeste.
El 10 de julio de 1908, tres años después del arribo de los primeros pobladores, la Escuela Primaria Nº 23 inauguró el nivel inicial en el pueblo con unos cuarenta alumnos.
Su primer director y docente fue Raúl Cano Méndez. Unos meses después se sumó la maestra Sara de Grandoli.
El edificio, construido con chapas de zinc y terminaciones en madera, fue emplazado sobre la avenida San Martín, al lado del Hotel Americano. Contó con cinco aulas, dependencias para las autoridades y, en el fondo, una vivienda para el director.
Cuenta la historia que el alumnado se incrementó rápidamente. Y como en aquellos años no era nada fácil encontrar personal idóneo para ejercer la docencia, la contrariedad se resolvió gracias al aporte de un puñado de pobladores, mayormente mujeres.
Aunque algunos ni siquiera disponían de un título, la cooperación valiosísima de este grupo de personas, con una vocación intrínseca, fue lo que ayudó a orientar a las primeras generaciones de niños.
Las señoritas Casamiquela, las hermanas Delia, Julia y Pula Quiroga, y Zelmira e Hilda Crespo Castro, Delia Tello y Lidia Funes, la señora de Franchi, Isabel Morris de Sampayo, María del Carmen García, Susana Toscano, Dolores Rial, Ofelia y Alejandro Baigorria, Julio Arancibia, José San Martín, son algunos de los nombres que pasaron por sus aulas.
La Escuela Nº 23 abrió sus puertas durante más de veinte años, hasta que en abril de 1930 fue anexada a la actual Escuela Nro. 6.
El edificio en la actualidad esta institución ya no existe. Se perdió hace pocos años en un vasto incendio que consumió la totalidad de la estructura.
sao
– Referencia histórica dónde se situaba la Escuela Primaria 23 en San Antonio Oeste.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl Fuerte Argentino, Martín de Moussy, Julio Verne y los Templarios del Santo Grial en Las Grutas
Artículo siguienteEditorial: una gran oportunidad