Juntan firmas para que parques eólicos no mate cóndores en la Meseta de Somuncura

pajaro



Integrantes del Programa de Conservación de la especie en la zona de Sierra Pailemán iniciaron la campaña. Advierten que el equipamiento a instalar en el proyecto de hidrógeno verde afectaría a las grandes aves.


Está en marcha una campaña de recolección de firmas con el contundente título de “No al hidrógeno verde, si está manchado con sangre de cóndores”. La iniciativa es impulsada por quienes apoyan el Programa de Conservación del Cóndor Andino, que trabaja para la reintroducción del ave en la zona de la Sierra de Pailemán, en Río Negro.

La propuesta está siendo canalizada a través de change.org y el domingo, a poco de haber sido lanzada, ya había conseguido cerca de 1.000 firmas de respaldo.

En la ciudad y la provincia, el paleontólogo y académico, Leonardo Salgado, se ha convertido en uno de los voceros de la campaña, tras haber sido contactado por el referente del Programa de Conservación, Luis Jácome, director de la Fundación Bioandina Argentina.

Salgado es una de las principales figuras del movimiento de defensa del medioambiente de Río Negro y es conocida su prédica contra la megaminería contaminante y a favor de procurar todos los recaudos y cuidados posibles antes de implementar proyectos de alto impacto, como el de producción de hidrógeno verde.“Ayúdanos a pedir que este proyecto no extinga al cóndor”, se afirma en el texto divulgado por change.org, en busca de respaldo popular. “Tu firma nos ayudará a peticionar ante las autoridades”, se enfatiza y se las menciona: la gobernadora Arabela Carreras, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay, y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

Se argumenta que el proyecto de hidrógeno verde incluye la instalación de un parque eólico en una extensión de 650.000 hectáreas que serán entregadas a la empresa australiana Fortescue, lo que afectará la ruta de vuelo del cóndor, debido al riesgo de colisión con las hélices de los aéreogeneradores.

Los defensores de los cóndores dicen que “no queremos que no se haga” el emprendimiento ya que “generará muchos puestos de trabajo”. Lo que buscan es que se concrete “en otro lugar y con otra tecnología para generar energía”. (LMCipolletti)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDesembarco de la pesca en SAO-SAE: cae la merluza y sigue subiendo el langostino
Artículo siguienteFinalizó la capacitación “Adiós Basura” en la Escuela N°161