Juntos por el Cambio Atlántico presentará amparo ambiental por rellenos en Las Mar Grande

sao



Acordaron presentar un amparo ambiental a partir de las tareas que el municipio realiza en la playa “La Mar Grande” de San Antonio Oeste con deshechos de la planta productora de carbonato de calcio, Alpat.


Sus integrantes restan seriedad al informe que el municipio asegura tener sobre lo inocuo de ese residuo industrial con el que están cubierto un amplio sector de playa, que se destinará a estacionamiento.

El sólo polvillo que se levantará un día de viento, es suficiente para afectar las vías respiratorias, en especial a quienes sufren alguna afección, como el asma.

Además, sus integrantes consultaron a especialistas en el tema, quienes aseguran lo contaminante que resulta ser el descarte de la planta.

Reclaman convocar al Consejo Local de Seguridad

La mesa de conducción de Juntos por el Cambio Atlántico, acordó reclamar al intendente Adrián Casadei la urgente convocatoria a conformar y poner en marcha el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, y que dé cumplimiento de una vez por todas a la Ley 3.529 de 2001, y su modificatoria 4.055 de 2006, que los creó.

Sus integrantes manifestaron su preocupación ante la notoria falta de seguridad existente en San Antonio Oeste, Las Grutas, San Antonio Este y toda la zona rural, donde los robos a domicilios, comercios y el cuatrerismo crecen en forma alarmante.

La pasividad de las autoridades municipales en reclamar mayor seguridad para los ciudadanos, llama la atención.

En este sentido se destacó lo desamparadas que se encuentran las Comisarías de los tres asentamientos, con ausencia de personal, de patrulleros, de recursos operativos y de fondos mínimos para su funcionamiento, en un claro abandono por parte del gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro que sólo muestra algo de interés, en este sentido, en la temporada de verano.

Ley Lassalle

También sus integrantes criticaron el voto afirmativo del legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que permitió el último jueves derogar la Ley 3.308 (llamada Ley Lassalle), sin siquiera haber consultado a los habitantes de las poblaciones que se verán afectadas, al abrir la puerta a la construcción de oleoductos y la instalación de boyas para carga de petróleo en el Golfo San Matías.

La mesa de Juntos por el Cambio Atlántico, repudia que el gobierno provincial encabezado por Arabela Carreras, reedite discusiones que – sobre este tema- se dieron en 1.993 y que concluyeron con el absoluto rechazo a cualquier tipo de operación petrolera en nuestro mar.

Entendiendo que se deben compatibilizar los temas ambientales con el desarrollo y la creación de puestos de trabajo, la industria petrolera ha demostrado a lo largo de la historia y hasta nuestros días, lo perjudicial que es para el ecosistema y, en nuestro caso, lo será para las Áreas Naturales Protegidas y la industria del turismo, que caracterizan a la zona atlántica rionegrina.

Finalmente manifestaron la adhesión en todos sus términos, al documento de Juntos por el Cambio a nivel nacional, en el que consideran que los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el fiscal Diego Luciani, “son una velada amenaza a la seguridad personal del fiscal federal”, al tiempo que abogan por resguardar “la integridad física de jueces y fiscales” que llevan adelante las causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Juntos por el Cambio Atlántico está integrado por dirigente de los partidos PRO, UCR, CC ARI, Encuentro Federal Republicano, Valores para mi País y la Agrupación Cambio Atlántico.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio Oeste, el municipio que gasta mayor energía eléctrica per cápita en Río Negro
Artículo siguienteEl proyecto GreeNote fue declarado de Interés Municipal