“Es insostenible porque se están metiendo en préstamos para pagar la deuda de la deuda», dijo el ministro Juan Pablo Muena.
Debido a la nueva administración nacional de Javier Milei, las provincias han tenido importantes recortes en sus subsidios y la gente quedó en el medio. Se estima que la demanda social alimentaria creció un 50 por ciento en los últimos meses.
A la vez que el sostenimiento de distintos programas sociales cada vez está más cuesta arriba.
Teniendo en cuenta este contexto, se suspendieron los Juegos Rionegrinos, Recreate y Emprender, con la idea de poner el foco en los planes de ayuda alimentaria, de contención a adultos mayores, niños y personas con discapacidad, políticas de género y la asistencia de garrafas en parajes del sur.
El ministro de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura de Río Negro, Juan Pablo Muena habló en Radio Noticias y explicó: «Lo complejo que están los precios a nivel alimentario, de ropa, alquileres y demás hacen que nos lleve a un embudo y la gente llega al Ministerio con mucha preocupación y en este último mes se acrecentó un 50 por ciento la demanda. Se está trabajando para atender a las urgencias, la necesidad de comida y muchísimos casos de salud. Y ni hablar cuando empiecen a llegar las facturas de gas y de luz en los próximos meses».
«La situación es compleja, en estos 100 días atendemos las urgencias continuamente y estamos limitados para llevar adelante los programas porque los recursos son finitos y hoy hay que atender las emergencias», sostuvo.
«Con muchos de los recursos que venían del gobierno nacional podíamos llevar adelante varios programas y hoy no los podemos llevar adelante», hizo hincapié.
El funcionario provincial precisó además: «Ahora estamos haciendo un Registro Único de Beneficiarios, el cual nos permite hacer un entrecruzamiento, porque los recursos son finitos, son de todos los contribuyentes rionegrinos y tenemos que ser lo más transparente y llegar a aquel que lo necesita».
En cuanto a las asistencias, mencionó que se están abordando «no solamente con aquellas personas que están por debajo de la línea de pobreza y de indigencia, sino también con mucha gente que hoy tiene un trabajo estable y no está llegando ni a mitad de mes. Hay personas que en la primera semana ya se les terminó el sueldo, porque viene tarjeteando, porque ha sacado créditos o se ha metido en préstamos y no puede resolver el tema del alquiler, la ropa ni comprar la canasta básica para el mes».
«Los recortes que se hicieron a nivel nacional están impactando directamente en el vecino rionegrino», lamentó y completó: «Tenemos que llegar al que realmente hoy no está teniendo absolutamente nada, porque mucha gente hoy está sin trabajo, no llega a pagar los servicios y les llegan notas de solicitud de varios meses para que paguen los servicios y es insostenible porque se están metiendo en préstamos para pagar la deuda de la deuda».
Muena añadió también: «Hay mucha gente con enfermedades y un médico me dijo que es por el nivel de estrés, de angustia, de incertidumbre y de malestar, y mucha gente termina con ataques de pánico o de salud y se tienen que atender en el hospital o en las salitas».