Tras participar en el zoom con la gobernadora y otros mandatarios comunales, el intendente quedó muy preoucpado por la baja del índice de coparticipación que repercutirá negativamente en las arcas municipales.
El ministro de Economía Luis Vaisberg dio la mala noticia al conjunto de intendentes de la provincia de Río Negro. El titular de Economía les comunicó la tendencia decreciente del nivel de actividad. De acuerdo a los datos publicados en el mes de junio de 2023, el EMAE registró una caída de 4,4% en la comparación interanual.
En un informe revelado el viernes la baja en el desempeño económico genera un impacto inmediato en los ingresos tributarios de los distintos niveles del estado, y consecuentemente en la distribución federal de impuestos.
Recordemos que, de los ingresos coparticipables, la municipalidad los utiliza 100% para los salarios de los empleados estatales.
Casadei señaló a InformativoHoy después de conocer los datos “una realidad, un presente muy difícil y un futuro imposible” agregó “las medidas del gobierno nacional fueron un golpe a todos los estados municipales”.
Volvió a reiterar que es “imposible pagar el bono de 60 mil pesos, ahora estamos muchísimo más complicado”.
De aquí a noviembre, la municipalidad va a perder poco más de 15 millones de ingresos por mes, unos 30 millones en dos meses.
Por su parte el ministro Vaisberg aclaró en el informe que determinaron que la disminución de recaudación para la Provincia de Río Negro se aproximaría a $ 5.120 millones para lo que resta del período 2023 y 14.046 millones para el período 2024.
En Río Negro, el 10% de lo recaudado en concepto de coparticipación federal es distribuido a los municipios rionegrinos, inferimos que los ingresos a las arcas municipales se verán disminuidos en $512 millones correspondientes al presente año y 1.404 millones para el año entrante.
En este sentido la municipalidad de San Antonio Oeste perderá aproximadamente en los primeros meses del 2024 cerca de 50 millones de pesos lo que le provocará una brecha significativa en los ingresos.