La crisis económica potenció el turismo interno y favoreció a Río Negro



El turismo que optó viajar por la Argentina creció en enero 2,2% mientras que los que lo hicieron al exterior, en especial a países vecinos, cayó entre un 40% y un 50% por el tipo de cambio, según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La crisis económica que atraviesa el país en cierta medida benefició a la provincia de Río Negro ya que muchos de los que en temporadas anteriores elegían vacacionar fuera del país con sus posibilidades acotadas por la devaluación del peso se vieron obligados a elegir destinos nacionales, entre ellos la costa atlántica y la cordillera rionegrina.

La ministra de Turismo Arabela Carreras reconoció hoy que la provincia se vio favorecida por “cuestiones macro, como el tipo de cambio, la mayor conectividad aérea, sumado a la crisis que hace que la gente vacacione en el país”.

Carreras destacó que los turistas gastaron un 30 por ciento más en relación a la temporada anterior lo que significó ingresos por más de 2000 millones de pesos para la provincia.

Para CAME los 12,4 millones de personas que se trasladaron por el país en enero, un 2,2% más que en 2018, y que generaron un gasto directo de casi $68.000 millones “potenciaron el desarrollo local”, informó la entidad.

Entre las preferencias del viajero, Came destacó la elección mayoritaria de las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. El informe indicó que la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados.

La Patagonia “tuvo un buen enero” para Came, donde destinos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes lograron un crecimiento de entre 1 y 3% interanual, aunque con ventas que “se mantuvieron levemente por debajo”.

Los datos oficiales refieren que tan sólo en enero más de 350 mil turistas eligieron Río Negro, distribuyéndose por la costa y la cordillera, aunque en esta región puntualmente en El Bolsón se registró una importante caída de las reservas por el temor al brote de Hantavirus en la vecina provincia de Chubut. (La Palabra/Telam)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas legisladoras Gemignani y Lastra sufrieron un accidente en Roca
Artículo siguienteEl gobierno repudia el maltrato a una Guarda Ambiental de San Antonio Este