Inicio San Antonio Oeste La crisis golpea al comercio de San Antonio Oeste. Peligran fuentes laborales.

La crisis golpea al comercio de San Antonio Oeste. Peligran fuentes laborales.

Por el impacto de la crisis económica en el comercio y en los trabajadores de San Antonio Oeste ha bajado el consumo, por ejemplo, esta situación afectó a la empresa de electrodoméstico Lucaioli, también a nivel nacional se encuentra a punto de cerrar, si el panorama no se modifica.

El secretario general del Centro Empleados de Comercio Gustavo Rolón mencionó a InformativoHoy, “el impacto de la crisis económica es importante, estamos en una sociedad donde el dólar sube y automáticamente sube todo, se traslada enseguida a la góndola, sube el combustible y sube la mercadería en góndola, cualquier variante pasa automáticamente a la góndola.”

“La realidad es que el poder adquisitivo de las personas se va perdiendo, cada vez más y se complica llegar a fin de mes, pagar los impuestos. Es cada vez más difícil para el empleado, este mes se notó por la el gasto extra al iniciar las actividades escolares. A esto se le suma que los empleados que deberían estar cobrando las asignaciones y la ayuda escolar, no lo han podido hacer, porque los empleadores no han aportado o no hicieron los aportes como correspondía a la seguridad social” aseveró el gremialista.

Aseguró que “el comercio está trabajando a media máquina, en las calles céntricas más importantes de San Antonio Oeste, a simple vista se puede notar que cerraron locales de renombre y otros están en liquidación. Con la crisis económica ha subido todo de una manera exponencial, tema de los impuestos y servicios al subir generan una presión tributaria al comercio que cada vez es más fuerte y las ventas cada vez son más bajas. Todo se debe a lo mismo, los sueldos no aumentan en relación a lo que viene aumentando el costo de vida, la canasta básica familiar está aproximadamente o supera los dieciocho mil pesos y el sueldo del empleado de comercio es suma parecida. Por esto llegar a fin de mes se torna más complicado para todos los trabajadores y la cuestión es si uno trabaja debería ser digno como exige la ley, se supone que con el trabajo que uno tiene se debería poder vivir dignamente” sostuvo.

“Conozco muchos argentinos que trabajan 18 horas por día y no llegan a fin de mes, no les alcanza y no son vagos. Esta es la realidad que se tiene, se complica y es duro por todos lados. El trabajo para ser dignificante, tiene que cumplir con algunos requisitos entre ellos cubrir las necesidades básicas, con los sueldos que hoy se cobran eso no se está viendo” afirmó Rolón.

Mencionó asimismo que “esta localidad tiene una economía atípica con muchas variantes, aunque este año no se dio ninguna buena, pero a diferencia por ejemplo de Viedma no sé ve que todos los días habrá un comedor o un merendero.”

La crisis que afecta una casa de electrodomésticos

 “La situación de Lucaioli, es muy comprometida y es probable que este lunes el personal quede cesante, vamos a ver qué nos depara desde la empresa, esperemos que no y que continúe trabajando con normalidad, pero no es solo Lucaioli es a nivel nacional, por toda esta situación que mencione antes en estos meses que pasaron siete empresas grandes, algunas internacionales están con pedido preventivo de crisis o con convocatoria de acreedores. Cuando uno analiza la situación país es gravísima, acá en Lucaioli tenemos a seis compañeros afectados, pero a nivel nacional son 400 trabajadores de esta empresa, son muchas familias que se pueden quedar sin trabajo y del gobierno no se ve algún interés por revertir este problema, es la indiferencia es su totalidad y la economía que no ayuda” expuso Rolón.

“Esperamos que el día lunes transcurra todo con normalidad y sigan trabajando, pero depende de muchos factores externos a lo que pueda pasar acá en San Antonio Oeste. Esperamos que pueda la empresa acceder a créditos para comprar mercadería” reveló el sindicalista que añadió “a nivel local y nacional se ha perdido el consumo, las personas dejaron de comer afuera, no se ve el gran impacto del gasto en el transporte como en las ciudades, pero es preocupante todo lo que se está viviendo”.

Por último informó “le estamos transmitiendo al afiliado que seguimos trabajando y este viernes 29/03 es el último día para cobrar la primer cuota de la ayuda escolar, además venimos firme con el predio del centro para que el año que viene se pueda contar con otro espacio físico” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS