La Defensoría del Pueblo de Río Negro ha estado recibiendo numerosas consultas por el aumento de las tarifas, según informó su titular, Adriana Santagatti. En una entrevista reciente, Santagatti destacó que el tema es «bastante complejo» y que lo están siguiendo muy de cerca debido a su gran impacto en la población.
En el último período, la Defensoría ha tenido una intensa actividad, especialmente en temas de salud y defensa al consumidor, donde el aumento tarifario se ha convertido en una preocupación central. «El impacto del aumento de las tarifas puede ser muy serio», advirtió Santagatti.
El principal impacto se ha sentido en las tarifas de electricidad y gas. Las empresas han experimentado un aumento significativo en sus facturas de electricidad, mientras que las facturas de gas, que están comenzando a llegar, también reflejan incrementos importantes autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación debido al costo de generación y abastecimiento.
«En la luz se han autorizado incrementos de entre 300 a 500 por ciento, mientras que en el gas el aumento es del 1000%», explicó Santagatti. Ante esta situación, cuando una familia no puede pagar estos aumentos, la Defensoría interviene y deriva el caso a los entes reguladores para verificar la exactitud de las facturas. «El ente provincial de energía puede verificar la distribución y el transporte, además de posibles fallos en el medidor», añadió.
En cuanto al Enargas, que es un ente nacional, Santagatti señaló que también puede revisar si hubo componentes mal aplicados en las facturas de gas. «Es un tema bastante complejo, que lo venimos siguiendo muy de cerca de manera preventiva, porque las facturas en invierno van a ser un problema, sobre todo en el gas», concluyó.
REUNIÓN CON NACIÓN
Ante el secretario de Energía, Rodríguez Chirillo y sus asesores, los defensores expusieron la situación crítica de usuarios, comercios y pymes y el impacto de la quita de subsidios a los precios estacionales en la generación de energía, realizados además en la época de mayor consumo.
También, pusieron de relieve que los usuarios no son libres de elegir al prestador y por ello solicitaron previsibilidad, gradualidad y una difusión de la información clara y accesible para todos.
El funcionario nacional receptó las quejas y preocupaciones, y dedicó un extenso tiempo para explicar esquemas de subsidios y políticas que se pretenden implementar en materia de eficiencia energética.
El secretario de Energía mostró su predisposición para generar un enlace de articulación y atender los reclamos que llegan a las distintas Defensoría del Pueblo.