La exploración sísmica y porqué puede afectar la fauna marina rionegrina

boom



Comenzó en el país la audiencia pública para la exploración frente a costas bonaerenses, respecto a la exploración de nuevas áreas marinas en busca de gas natural y petróleo se realiza a partir de la exploración sísmica, una técnica que utiliza bombardeos mediante cañones de aire que generan ruidos tan potentes como el despegue de un cohete espacial e implican el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el ser humano, después de las explosiones nucleares y otras pruebas militares , cuyo impacto cubre un área de más de 300,000 kilómetros cuadrados. Cada buque efectúa un disparo cada 10 segundos.

En este sentido, las ondas sonoras viajan al fondo del océano, se reflejan y son captadas por sensores remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas detallados del fondo marino que las compañías petroleras utilizan a posteriori para determinar las ubicaciones para futuras perforaciones.

Según indican expertos en el tema, se calcula que la extracción de petróleo podría comenzar recién para 2030, mismo año en el que los países del mundo se comprometieron a reducir un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Tomando en cuenta este último detalle, los especialistas del crudo calculan que su precio comenzará a caer precipitadamente a partir de 2026.

Las exploraciones iniciales estarán primero a la altura de Buenos Aires, Mar del Plata y al este de Tierra del Fuego. Posteriormente avanzarán en las siguientes provincias.

“Entre 2017 y 2019 se entregaron más de 1 millón de Km2 del Mar Argentino para la búsqueda de petróleo hasta el año 2025. Los permisos para hacer sísmica se otorgaron por medio de una simple resolución ministerial, sin mediar anuncios ni consultas a la ciudadanía, organizaciones correspondientes y actores afectados. A tres años del proceso de inicio de exploración petrolera, el monitoreo da muestra de que nuestras aguas son un campo minado y que mientras avanza esta práctica, la biodiversidad se ve gravemente afectada”, detalló Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace.

Entre las áreas identificadas como polígonos habilitados para exploración sísmica se encuentra el Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, la Península Valdés, zona icónica de la Argentina que recibe la mayor población reproductora de ballenas franca austral y posee un inconmensurable valor ambiental y ecológico de biodiversidad, destacando no sólo las ballenas sino que también variedad de delfines, elefantes y lobos marinos, pingüinos y otras aves.

Algunas de las consecuencias que sufren los cetáceos en el Mar Argentino por los efectos de la exploración petrolera son: muerte por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de cópula y de madres con crías.

¿Cuáles son los impactos de esta actividad para Río Negro?

Al sufrir los impactos de esta actividad: desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, reducción de la viabilidad de los huevos, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o varamientos.

Esto repercutirá en el arribo de ballenas y además su traslación a otros lugares que no sean directamente la zona del Golfo San Matías por ejemplo.

Además, un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires determinó que de realizarse explotación petrolera en la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, lo que incluye derrames de grandes cantidades que llegarían rápidamente a las costas, impactando en playas, ecosistemas marinos, y los principales medios de vida de las comunidades locales.

Finalmente, los océanos capturan el carbono en la superficie y lo almacenan a gran profundidad. Sin las especies marinas que brindan este servicio esencial, la atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono, lo que se traduce en un mayor calentamiento global.

El CESMAr expuso sus inquietudes ante exploración sísmica

Atento a los antecedentes registrados en el mundo de accidentes en plataformas off shore que provocaron desastres ecológicos, como Montara y Deepwater Horizon, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, a través del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr), ha fijado su posición en la audiencia para presentar sus inquietudes respecto de la exploración y futura explotación en el Mar Argentino, con la consiguiente invasión del espectro se seres vivos de zonas donde la Pesca Argentina desarrolla su faena.

La audiencia pública presidida por el Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Sr. Rodrigo J. Rodriguez Tornquist, y estará acompañado por la Directora Nacional de Evaluación Ambiental, Lic. Jessica Motok, el Director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental, Dr. Manuel Morrone, en calidad de suplentes; se desarrolló en forma virtual desde las 10 hs. del jueves 1 de julio mediante una plataforma digital y fue transmitido a través del canal de YouTube del Ministerio.

El Informe Final de la Audiencia Pública se publicará a los diez días de concluida, y contendrá la descripción sumaria de la intervención e incidencias de la Audiencia, sin apreciación alguna sobre su contenido. (CESMAR-NUESTROMAR)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorUn estudio en Río Negro revela el efecto de la pandemia en los niños “aburridos, desganados y con depresión”
Artículo siguienteLoteos del 115° Aniversario entregarán este 9 de Julio