Inicio Culturales La historia detrás de la canción “Golfo Azul”, un sentir tradicional de...

La historia detrás de la canción “Golfo Azul”, un sentir tradicional de San Antonio Oeste

El músico y cantautor folclórico Claudio Parra, se radicó en San Antonio Oeste en los 90’. Con una amplia trayectoria en grandes escenarios, representó la provincia de Rio Negro, es autor de canciones propias como “Ya iré” y “Golfo Azul”. Desde muy joven acompañó y fue inspirado por el folclore patagónico de Hugo Giménez Agüero, esto lo llevó a tener premios y reconocimientos como solista vocal.

La canción “Golfo Azul” se escribe y es terminada en el 2010, y en el 2014 es grabada en su segundo disco “Ya iré”, es la dualidad del camino y la esencia de Hugo Giménez Agüero. En su impronta refleja en cada palabra todo lo que representa a San Antonio, y además es un conjunto de acordes que muestra variantes del norte y centro del país junto a la Patagonia, se eligieron carnavales, chorrilleras y kaani.

La inspiración del cantautor llega en invierno, para esta canción empezó en una de las casas del barrio Magisterio, cuando se llena la marea y el viento traslada el aroma del mar; “Suave brisa, aroma fresco del mar”, lo que sigue “Después de tanto vivir, hoy mi corazón me manda y mis manos comienzan a escribir” es el sentir que surge de forma natural.

Se refuerzan esas sensaciones que llegan en esa estación con “Hoy es invierno y la noche, me acompaña en mi cantar, un puñadito de estrellas, suave brisa, aroma fresco del mar” y es como la canción empieza.

Es un agradecido y nombrar a San Antonio es una forma de decir de que está vivo y tiene pujanza es una localidad que crece, y tiene una gran relación con la pesca son muchas las personas que viven de este recurso “Si te canto San Antonio, cuna de pescadores y con mil sueños trenzados en tus redes”. El estribillo va a nombrar todo lo que tiene la comunidad.

La importancia de nombrar al Puerto del Este es por ser el primer asentamiento de la población, y Las Grutas florece en tu rompiente es por el verano y la llegada de los turistas lo contrario que pasa en invierno “Si te canto San Antonio, con tu Puerto del Este, y Las Grutas florece en tu rompiente, Golfo Azul, protege a mi gente”. El protege a mi gente, en referencia al Golfo Azul para que siga brindando bienestar, para que eso pase se lo tiene que cuidar.

En la parte que dice “Es tierra de gente gaucha, donde habitó el patagón, entre olivillos y matas, descubre el viento, tu rastro de cazador”, hace mención a los médanos donde habitaron los indígenas, cuando llueve y corre viento deja a la vista los picaderos, flechas, comederos, mejillones, marcas en la tierra y restos de huesos. Deja al descubierto su presencia por estas tierras.

Lo último es por el canal de Pomona, el vivir y estar en este pueblo y santo por San Antonio de Padua “Con tu canal de agua pura, con esos rieles del tren, en la costa rionegrina, santo es tu nombre y tu quisiste que esté”.

Cómo no iba a cantarte

Después de tanto vivir

Hoy mi corazón me manda

y mis manos comienzan a escribir 

Hoy es invierno y la noche

Me acompaña en mi cantar

Un puñadito de estrellas

Suave brisa

Aroma fresco del mar

Si te canto San Antonio

Cuna de pescadores

Con mil sueños trenzados en tus redes

Si te canto San Antonio 

Con tu Puerto del Este 

Y Las Grutas florece en tu rompiente 

Golfo Azul

Protege a mi gente 

Es tierra de gente gaucha 

Donde habitó el patagón

Entre olivillos y matas

Descubre el viento, tu rastro de cazador 

Con tu canal de agua pura

Con esos rieles del tren 

En la costa rionegrina

Santo es tu nombre y tu quisiste que esté 

Su autor, Claudio Parra, nació el 7 de mayo en 1970 en General Roca, Rio Negro en el seno de una familia de productores, se trasladan a Sierra Grande donde pasa su juventud, sus primeros pasos en la música inician mientras transita la escuela primaria, y es en la escuela secundaria por el año 1983 que su pasión innata por la música lo lleva por la senda del Rock Nacional en plena vanguardia.

En Sierra Grande entre los años 1988 y 1989, se cruza con un conocido y lo llama para que lo ayude en su carnicería, sin saber que era músico y cantaba folclore en ese momento desconocía esa faceta de Guillermo Millapi. Es con una invitación a un ensayo, al conseguir un violero que Claudio se encuentra con el folclore, es el antes y después del músico, será el estilo que lo marcará y lo trasladará en toda su carrera.

Su camino en el folclore estará aún más marcado e inspirado por el reconocido cantante y compositor del folclore patagónico, Hugo Giménez Agüero. Es en un festival en Sierra Grande en donde se conocen y comparten un asado familiar al otro dia del evento, a partir de ese momento nace una amistad sólida que perdurará, comparten algunos escenarios hasta el trágico accidente automovilístico, Claudio lo acompañará hasta Bahía Blanca mientras espera que llegue el avión de nación para trasladar el cuerpo a Río Gallegos. Es hasta el día de hoy que mantiene un vínculo muy fuerte y cercano con la familia.

Por esos años los acompañaron músicos y cantautores de su entorno, y estuvo a la par de grandes músicos del folklore tradicional y en especial con la impronta patagónica. Un estilo que continuaría en sus canciones, y los pasos musicales que seguirá su hijo Matías Parra.

A los 25 años y con una familia numerosa se traslada a San Antonio Oeste, la estrategia comercial con un proveedor y la belleza del lugar hacen que se instale de manera definitiva, por su trabajo era una localidad conocida. En ningún momento dejó la música a la par recorrió pequeños y grandes escenarios entre ellos Atahualpa Yupanqui de Cosquín y Bicentenario de la Patria, en el sur los homenajes a su gran amigo, Hugo Giménez Agüero.

Se presentó en los escenarios de distintas Fiestas Populares, Provinciales y Nacionales con su discografías “Río Negro al Sur” del 2009 que tuvo la dirección de Hugo Merlo Taborda y “Ya iré” del 2017 con la producción musical de Toti Serrano. Entre las canciones de su autoría se destacan “Ya iré”, “Golfo Azul”, “Al paisano Julio Daniel”, “Ovejero y chulengueador”, “Cuando ya no tenga nada”, “La luna de los pulperos”. Esto lo llevó a tener premios, menciones e importantes reconocimientos como un artista multifacético en el rubro folclórico. Y entre los años 2009 al 2014 participó en programas de la TV Pública “Ecos de mi tierra”.

Las canciones son el camino que dejó Hugo Giménez Agüero, con buena recepción del público, “Golfo Azul” la canta a su familia, amigos y en algunos eventos, es presentada en la Fiesta Nacional del Golfo Azul XXVIII en el 2017 como parte de su segundo material. Si bien en ese momento no era muy conocida, ya había recorrido escenarios dentro y fuera de la provincia y la Patagonia, al igual que “Ya iré” que sonó en el escenario del Bicentenario.

A partir de esa fecha en adelante “Golfo Azul” empieza a construir una identidad local y representativa para el día del pueblo y la Fiesta Nacional del Golfo Azul, enraizado con la comunidad del pueblo. En uno de los últimos actos subió reiteradas veces para cantarla.

El músico Claudio Parra reflexiona, “Soy un eterno agradecido, me debo a mi gente, han sido los mejores años de mi vida, comencé a realizarme musicalmente alrededor de los 30 años siempre acompañado por la familia y mi compañera de vida, ella me acompañó en cada paso desde que éramos unos adolescentes. Estuve en distintos escenarios, en algunos como músico de Hugo Giménez Agüero, por este andar he recibido distintos reconocimientos, distinciones y premios”.

“La verdad que me siento realizado y hay un montón de canciones que están escritas y faltan terminar, se que hay mucho más por hacer, las canciones van madurando y la esencia nunca se pierde”.

“Tengo muchas anécdotas e historias para contar, el escuchar y sentir a los chicos en las escuelas cantando Golfo Azul es algo maravilloso al tranco que vayan. En las escuelas damos charlas sobre la Patagonia, costumbres, vivencias y tocamos para mostrarles nuestro trabajo”.

“Siempre agradecido de nuestro pueblo y su gente”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS