“La hotelería se encuentra en estado terminal y la Gastronomía agoniza”





La Asociacion participo ayer  en primeras horas de la tarde de un encuentro por Zoom con Ministros y dirigentes de instituciones de todo el pais, donde se planteó la necesidad de promocionar y socializar  el FACT Fondo de Auxilio y Capacitación Turística.

Las 14 Filiales de la Región Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresan que «Se necesita con urgencia un ordenamiento Nacional con definiciones claras y reales sobre la apertura de rutas y la actividad, la hotelería se encuentra en estado terminal y la gastronomía agoniza. No tenemos más Tiempo»

En el marco de la crisis extrema que atraviesa el sector por la pandemia de COVID-19, solicitan a los Gobiernos Provinciales y Nacional y a la Cámara de Diputados, ya en forma desesperada y con el último aliento, los siguientes requerimientos:

✅Es un aporte NO reintegrable, pero debe rendirse y cumplir con la capacitación on line de los trabajadores.

✅Es excluyente para empresas con trabajadores. Los trabajadores temporarios no están incluidos en este programa.

✅El dinero debe utilizarse por lo menos el 50% al pago de sueldos, el resto para gastos operativos, Alquileres, servicios, etc. No se puede utilizar para pagar deuda, solo gastos que se generen en este plazo.

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✅Es complementario con otros programas como el ATP

✅La inscripción cierra este Viernes 28 de agosto. No está previsto una nueva extensión.

✅Desde el cierre de la inscripción, se estiman 20 días corridos, para la evaluación y confirmación del aporte.

✅Transferencias:

o             30% se deposita en Septiembre

o             30% se deposita en noviembre

o             30% se deposita en Enero 2021

o             10% se deposita en Marzo 2021

✅La rendición, deberá hacerse periodo por periodo, con una presentación de una declaración, pero antes del último aporte debe presentarse TODA la documentación respaldatoria que justifique cada importe recibido.

✅Aplican empresas con al menos un año de antigüedad, fue un requisito del BID, que es quien aporta el 80% de este fondeo.

✅No registran problemas de conectividad, probablemente haya dificultades con la carga de algún punto. Sugieren escribir a CONSULTASFACT@TURDEP.GOB.AR hay un equipo técnico permanente contestando y ayudando.

✅No hay tope de cupos por provincia. Si hay un mínimo de empresas que deben inscribirse por provincia, (el número va en relación a la cantidad de empresas que tenga cada provincia).

✅No se suspende el beneficio por bajas en la nómina, siempre que sea por renuncias o mutuo acuerdo. Deberá la empresa justificar la baja.

✅No se toman presentaciones que estén incompletas. Se sugiere, en el caso de que les haya faltado presentar alguna documentación, dar de baja la solicitud y volver a presentarlo completo ANTES DEL CIERRE.

✅Muchas consultas, respecto a los prestadores que no están incluidos. Manifestaron que se están trabajando en otras líneas para incluir las actividades que quedaron excluidas del FACT (con trabajadores en relación de dependencia). Para autónomos o monotributistas se esta por lanzar un APTUR 3, que aplica para aquellos unipersonales que no han accedido a esta ayuda todavía.

✅Es importante que si bien, lleva un tiempo operativo recabar y presentar toda la documentación, se haga porque es una gran ayuda para el sector. (Prensa FEHGRA)

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