La importancia del podólogo para nuestros pies.



Un podólogo trata los problemas de los pies, y se ocupa de su cuidado y de su relación con el resto del cuerpo. Es un profesional autónomo, en contraposición con los enfermeros, que administran tratamiento siempre bajo prescripción médica. Los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo y, en muchas ocasiones, no se les presta la atención que requieren. Andamos unos 10.000 pasos diarios, lo que supone que a lo largo de nuestra vida habremos dado tantos pasos como para dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando. Sobre nuestros pies descargamos el doble de nuestro peso en cada paso y hasta cuatro veces más si corremos. Los pies son el único punto de apoyo de nuestro cuerpo, donde sostenemos todo el peso. Si con estos datos todavía no toma conciencia de cuidar la pisada, le dejamos cinco razones por las que debería (si todavía no lo ha hecho) visitar al podólogo:

  • Prevención: tratar a tiempo una pequeña molestia en los pies o detectar una mala pisada puede evitar problemas mayores a corto y largo plazo. La salud podológica es fundamental para prevenir la aparición de diversas patologías que no solo afecten a los pies, sino también a otras partes de nuestro cuerpo como rodillas, cadera o columna.
  • ¿Practica deportes?: Practicar deportes implica miles de repeticiones de un determinado gesto generando sobrecargas en los pies. Las actividades deportivas pueden ocasionar algunos problemas que debemos prevenir y controlar para evitar que se conviertan en lesiones o patologías más graves. El podólogo, con los resultados de la exploración tratará de corregir, si es necesario, la manera de pisar, así como diagnosticar un tratamiento con plantillas personalizadas, ejercicios, etc.
  • Etapas de crecimiento: no hay una edad como tal para hacerse una revisión podológica, ya que el cuidado del pie está indicado para todas las edades. En edades infantiles es recomendable realizar la primera visita con 4 o 5 años y acudir a un podólogo al menos una vez al año. Un diagnóstico precoz es esencial para detectar una patología a tiempo.

  • ¿Su calzado es el adecuado?: las mujeres son hasta cuatro veces más propensas a tener problemas en los pies que los hombres. Esto suele deberse al tipo de calzado, sobre todo al abuso de zapatos de tacón y puntas estrechas. Este dato es una muestra de que abusar de determinados tipos de calzado, de cualquier tipo, o utilizarlos de manera inadecuada puede ser perjudicial para nuestros pies.
  • Conocer la salud de su pisada: una mala pisada puede generar diversos tipos de problemas, por ello, es recomendable realizar un estudio biomecánico de la pisada. Gracias a este análisis se conoce la manera de pisar de un paciente, ayudando a diagnosticar o aconsejar para prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como fascitis plantar, las tendinitis, las sobrecargas musculares, etc.

En definitiva, cuidar los pies, visitando regularmente al podólogo y llevando un control de la pisada son aspectos fundamentales para cuidar la salud previniendo la aparición de patologías o lesiones. 

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCronograma de pruebas que realizará Boca este martes en Las Grutas: categorías 2003 a 2008
Artículo siguienteMarcharon por Nico Gutierre a 13 meses de su trágica muerte