En el caso particular de un destino, la señalética puede constituirse como una herramienta de la que se vale el mismo para brindar una accesibilidad necesaria y, de ese modo, éste se desarrolle como un producto turístico integrado y sólido. En este sentido, la señalética presenta como objeto “identificar y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los individuos en un espacio dado”. Un destino necesita de infraestructura, servicios e instalaciones para su accesibilidad y disfrute como producto turístico integral.
Además, teniendo en cuenta las características de los nuevos consumidores y los cambios en el estilo del consumo turístico, se considera de relevancia la utilización de señales en el diseño de circuitos turísticos urbanos autoguiados. De esta manera se lograría complementar la oferta turística y fomentar la visita de los turistas enriqueciendo su percepción de los recursos y aumentando la calidad del destino.
¿Qué se entiende por Señalética?
La señalética es entendida como “… parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos. Al mismo tiempo es la técnica que organiza u regula esas relaciones (…) la señalética se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio determinado para una mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones”
La colocación de cartelería para potenciar el destino turístico:
La colocación de cartelería para potenciar el destino turístico generando y a través de diferentes circuitos, al igual que las rutas temáticas, que se puedan realizar a pie, en automóvil o en colectivos y sus modalidades pueden ser guiados o autoguiados.
Se puede definir a un circuito turístico urbano autoguiado como un recorrido que se inicia en el mismo lugar donde finaliza, debiéndose utilizar diferentes vías para ir y retornar, realizado en el ámbito urbano con una temática general y una duración estimada de medio día, con variaciones entre 1 y 4 horas, o de un día, con una duración entre 10 y 12 horas. Siendo su finalidad realizar actividades turísticas y conocer e interpretar los atractivos de manera autónoma. El mismo puede realizarse a través de diferentes medios de transporte y debe incorporar las instrucciones necesarias para su realización.
Por otro lado los atractivos turísticos del destino deben marcar la ubicación específica y tanto si son atractivos culturales o atractivos naturales, acompañadas dentro de las posibilidades de un Plan de Ordenamiento Territorial del lugar.
La importancia de carteles con un diseño en base a la identificación de los sitios de interés o considerados de atractivos turístico es decir; iglesias, plazas históricas, vieja estación del Ferrocarril Argentino, Edificios Históricos, Museos y dependencias municipales, entre algunos. Además de también apuntar hacia un turismo que cuidada del medio ambiente basado en el turismo sostenible, método que fomenta la preservación, conservación y cuidado del medio ambiente y que, a la hora de elegir donde vacacionar, son factores valorados por el turista.
El principal objetivo que se tiene con esta implementación es el de fortalecer las potencialidades turísticas del destino y sus alrededores, como el re ordenamiento de los circuitos o generar otros, puesta en valor de sus sitios históricos, y preservación del patrimonio cultural y natural.
También la señalética se considera de real importancia para el desarrollo de cualquier destino turístico, dado que permite homogeneizar la información turística, mejorar la puesta en valor de los atractivos, promocionar la imagen institucional y facilitar el recorrido de los visitantes; como también permite indicar los servicios, atractivos y actividades con los que se cuentan.