La insoportable convivencia sufren los vecinos por el humo del basural y los olores que provienen detrás de la marea



Impresionante el humo del día lunes, se pueden apreciar en las imágenes de la quema del basural a cielo abierto, a escasos kilómetros de la mejor playa de la Argentina, como según se publicó este verano en casi todos los medios nacionales.

Hasta ahora, según manifestaron en el tiempo las autoridades, es la única solución que se le da al proceso del basural cercano a las localidades y detrás del nuevo Parque Industrial, que la quema reduzca los desechos y anule olores.

El problema es el humo, estos últimos días lo sufrieron los vecinos del barrio de las 150 viviendas, Prefectura, hípico y el social que está al ingreso de San Antonio, “recibieron” en sus casas la gran humareda que provenía de una especie de “horno pirólitico” a cielo abierto.

Pero a esto, debemos sumarles el fin de semana, los olores nauseabundos que, cuando el viento norte corre, los mismos, provienen de la zona detrás de la marea, cercano a los piletones de ARSA. En un sitio contiguo, una especie de cantera, decantan los atmosféricos las aguas negras de los pozos domiciliarios, también encontraron, que en el mismo lugar, existen desechos de la pesca. Según estiman los mismos serían de plantas industriales.

La defensora del pueblo municipal, solicitó por esto último, informes a la municipalidad, por las quejas de los vecinos que se acercaron a su oficina, pero solo obtuvo respuesta de que no habían encontrado casi nada. También se reunió con el juez de faltas Vidondo.

Posteriormente, el nuevo director de medio ambiente señaló que sí encontró desechos y las aguas servidas. Perez, luego de asumir, publicó las imágenes de los mismos en una recorrida que realizó en la zona mencionada y expresó que tiene reuniones varias.

Cabe destacar que, en cada planta procesadora, cuentan en SENASA con una planilla respecto a los desechos industriales de la pesca, donde se derivan las mismas, en este caso debería recogerlas la Fábrica de Harina de Pescado, además cotejar las mismas si son coincidentes con la de la empresa. Tampoco se menciona dónde van a parar los líquidos residuales de las pesqueras.

Entre el humo del basural, los olores de la marea y los olores de la fábrica de harina de pescado cubren un combo donde los vecinos deben soportarlo a diario.

Existen entonces a la vista de la comunidad la quema del basural y los desechos. Dos situaciones que deben ser tratados, a pesar de las advertencias de los ciudadanos y la gente comprometida con la ecología, sabemos que ambas son contaminaciones ambientales que se suman a otras existentes en la zona.

*La imagen arriba del basural es del grupo de mascotistas que fueron a rescatar perritos en peligro de muerte.

*La otra imagen abajo de los desechos de la pesca pertenece al director de ambiente municipal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorUna gran experiencia: el Club de Ajedrez de SAO participó del Nacional en Buenos Aires
Artículo siguienteWeretilneck fue habilitado por el STJ para ser candidato a gobernador