La Korneta cumple un año de vida y ya cuenta con reconocimiento oficial

sao



El miércoles 10 de agosto Radio Comunitaria La Korneta cumplió un año de vida en el 92.5 del dial.


Somos un medio de comunicación pensado colectivamente y abierto a la comunidad: construimos este espacio que funciona como un lugar de encuentro, en el que se combinan miradas, se invita a la participación y se reflexiona en pos de consolidar principios esenciales como la defensa de los derechos humanos, la diversidad y la pluralidad.

Somos un medio comunitario y autogestivo porque no perseguimos el lucro y porque buscamos crear contenido de manera colectiva. Luego de meses de trabajo, el Ente Nacional de Comunicaciones nos reconoció oficialmente a través del otorgamiento de la licencia como emisora sin fines de lucro.

Nuestra historia

Radio Comunitaria La Korneta comienza su recorrido en 2018 como un programa radial impulsado por la necesidad de artistas y gestores culturales de visibilizar la agenda de actividades, talleres, funciones y recitales en la localidad de Las Grutas y San Antonio Oeste, fuera de temporada estival. Con el devenir de la pandemia el programa no pudo continuar al aire y se reconvirtió en una revista quincenal gratuita que se editó entre marzo y noviembre de 2020. En ese tiempo fue una importante plataforma para la difusión de la crisis del sector, con producción de contenido, editorialización, impresión y distribución propia.

En diciembre de 2020 comenzó a pensarse la posibilidad de tener un medio de comunicación propio de los artistas, trabajadores y comunicadores de la cultura. Luego de meses de debates, trabajo y gestión, Radio Comunitaria La Korneta ccomenzó a emitir desde Las Grutas y para toda la Bahía de San Antonio el 10 de agosto de 2021.

Nuestra casa es el Espacio Cultural Les Mirones, lugar en el que se realizan talleres artísticos para todas las edades, y que cuenta con una sala de teatro y conciertos, además de cine popular. Les Mirones es un colectivo que tiene más de ocho años de actividad en la comunidad, conocido nacional e internacionalmente por realizar cada verano el festival de teatro más largo del país, del cual han participado alrededor de 150 grupos de teatro y títeres. La Korneta está ligada desde su concepción a quienes conforman este colectivo y le ponen el cuerpo a la difusión cultural en la localidad desde hace una década.

A su vez, la radio forma parte de Enfoques, la red de medios comunitarios y populares de la Patagonia que trabaja horizontalmente para potenciar otras voces y garantizar el derecho a la información. También tejemos redes con otras organizaciones e instituciones de la Bahía como la Asamblea por la Tierra y el Agua, el hospital Violeta Villalobos, el Instituto de Formación Docente, el espacio de aprendizajes Vuela el Pez, la comunidad mapuche tehuelche, el colectivo Les Mirones, las cuales tienen en la radio un espacio para participar en la creación de contenido y proyectos, para generar propuestas y conformar junto a La Korneta una red comunitaria para la ampliación de derechos, la gestión cultural y el desarrollo local de forma inclusiva, autogestiva y popular.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInauguración de la temporada de Avistaje de Fauna Marina: hoy en El Cóndor, mañana en Las Grutas
Artículo siguienteSAO: entregaron insumos para fortalecer la mano de obra calificada al proyecto de Hidrógeno verde