La legisladora Gemignani se reunió con el presidente del Corredor Bioceánico Norpatagonico




La legisladora María Liliana Gemignani del Bloque Juntos Somos Rio Negro se reunió este jueves en la ciudad de Las Grutas con Luis Giordano, presidente del Corredor Bioceánico Norpatagonico

En la reunión se abordaron y analizaron proyectos que están en marcha del Corredor Bioceánico que hacen a la zona atlántica y resto de la provincia. Se destacan el Taxi-lancha para que traslada a personal desde el Oeste al Puerto del Este vía marítima en lugar de hacerlo por tierra lo cual es más largo el camino y también para el traslado de turistas, surgida esta última iniciativa junto con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia.

El desarrollo de un astillero para el puerto de San Antonio Este fue otro de los proyectos analizados para la zona atlántica que generara nuevos puestos de trabajo para lo cual ya se vienen realizando reuniones con el municipio y el corredor bioceánico.

También analizo el Polo logístico pesquero que se pretende desarrollar en el Puerto para brindar servicios a la flota pesquera que opera muy cerca del mismo. Hay una demanda importante de estos pesqueros con un puerto que les de todos los servicios como insumos, pulmón de frio, taller de reparaciones navales por lo que actualmente deben irse a otros puertos de provincias como Chubut o Buenos Aires.

Para ello es necesario desarrollar infraestructura de servicios y de apoyo lo cual será complementario a las actividades que realiza la empresa Patagonia Norte, actual concesionaria del Puerto. El objetivo de esto es cambiar la dinámica del puerto y que opere los 365 días del año ya que actualmente lo hace 90 días sacándolo de la estacionalidad de la actividad de la fruta. A tal efecto Giordano explico que ya están desarrollándose los estudios con expertos de trayectoria internacional.

También se abordaron otros proyectos como el tren de cargas para unir la Provincia de San Luis con Bariloche, la apertura del Paso Internacional El Manso, para el cual informo Giordano que ya están comprometidos los fondos de Nación, anunciado por la Gobernadora Carreras el 22 de octubre del año pasado. Este es el único paso que conecta a Rio Negro con el vecino país el cual permitirá desarrollar el turismo y también se abordó el desarrollo de la Meseta de Somuncura para el cual menciono Giordano que se están actualizando los estudios realizados años atrás.

Además, participaron de la reunión: Juan García Belver Vicepresidente Primero del Corredor Bioceánico Norpatagonico, Miriam Bezic , coordinadora de la Unidad de Gestión Ejecutiva y asesores legislativos.

El corredor bioceánico norpatagonico, creado por la Ley Provincial 4014, es un sistema de integración con el vecino país Chile en áreas de economía, producción, turismo, medio ambiente etc. para que desde el Pacífico se tenga acceso al Atlántico, y viceversa a través de diferentes obras de desarrollo.

Por último, Gemignani se mostró muy interesada en los proyectos del Corredor Bioceanico Norpatagonico y en posibles acciones a seguir. Remarco el compromiso de profundizar el acompañamiento desde la Legislatura provincial. Destaco los proyectos de desarrollo del Puerto de San Antonio Este como la repavimentación de la Ruta Provincial N° 2 que lo conecta con el Alto Valle, el polo logístico pesquero y el astillero que permitirán por un lado alargar los días de su operatividad al año, que implicarán más puestos de trabajo a nivel local y aumentar la integración con el vecino país Chile.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa nueva Ley de Pesca, el centro del debate del Consejo Provincial Pesquero
Artículo siguienteAhora Juntos por el Cambio quieren saber el nombre de los vacunados en toda la provincia