La legislatura aprobó la declaración de la educación como servicio estratégico esencial





La iniciativa propuesta del legislador rionegrino Juan Martin quien manifestó hoy su conformidad con la aprobación en primera vuelta de la declaración de la educación como servicio estratégico esencial. “Hoy empezamos a recuperar el sistema educativo”, señaló. Los legisladores del justicialismo rechazaron la normativa.


Juan Martin recordó que su proyecto apunta a que “las escuelas estén siempre abiertas, con guardias mínimas de personal docente y no docente garantizando su funcionamiento los días de paro”. Estas guardias serán del 30 por ciento del plantel en caso de que la medida de fuerza dure hasta dos días y del 50 por ciento cuando la duración sea superior.
De acuerdo con la Constitución Provincial, tras la aprobación en primera vuelta se abre un período en el cual la iniciativa está abierta al debate con participación de la comunidad y se recibirán aportes de cara a su sanción definitiva.
“Este es un enorme primer paso”, destacó Juan Martin, subrayando que “pudimos instalar en la opinión pública el debate sobre la educación y conseguir el apoyo de otros espacios políticos”. En este sentido, reconoció “la voluntad política del Gobierno de habilitar esta discusión y brindar su acompañamiento”.
“Como contrapartida, vimos al kirchnerismo haciendo lo mismo de siempre, que es promover la violencia cuando son minoría y tratar de impedir el funcionamiento de las instituciones”, añadió.
Para concluir, el presidente del bloque PRO-Unión Republicana consideró que “una vez que consigamos que las escuelas estén abiertas y que los chicos dejen de ser rehenes de la extorsión sindical hay mucho por hacer para mejorar el sistema educativo”, recordando que “desde nuestro bloque venimos proponiendo iniciativas como la emergencia educativa o la inclusión de la educación emocional y la financiera en la currícula”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIntegrantes de UnTER intentaron ingresar a la legislatura y fueron reprimidos por la policía