El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra una mujer por un hecho ocurrido durante la madrugada del 4 de enero de 2026 en la localidad de Las Grutas. La acusa de haber sustraido de dinero del interior de un vehículo que abrió mediante el uso de un inhibidor de señales.
Según la Fiscalía el hecho ocurrió alrededor de las 00:55 horas del 4 de enero, cuando la persona imputada actuó junto a otras dos personas —una femenina y una masculina que aún no pudieron ser identificadas— en inmediaciones de un domicilio ubicado sobre la calle Sierra Colorada al 400 de Las Grutas. El grupo habría desactivado las alarmas de dos vehículos estacionados en la vía pública mediante medios electrónicos no convencionales. Se trató de una camioneta Toyota Hilux y un automóvil Toyota Etios.
“Luego de ingresar a los rodados y revisar su interior, se habría sustraído del primero de ellos un fajo de dinero en efectivo que se encontraba atado con una liga”. Del segundo vehículo no llegaron a extraer nada por lo que la conducta fue calificada como tentativa, en cercanías al lugar personal policial que realizaba tareas preventivas en la zona aprehendió a una de las personas involucradas con los elementos denunciados, mientras que las otras dos lograron darse a la fuga.
La calificación legal atribuida fue la coautoría de hurto (uno consumado y el otro en grado de tentativa) ambos agravados por el uso de inhibidor de señales en función de los artículos 163 inciso 3, 42, 45 y 54 del Código Penal.
Como sustento de la imputación el Fiscal mencionó el acta de procedimiento policial labrada al momento del hecho, las denuncias penales de las personas damnificadas que especialmente manifestaron haber cerrado correctamente los vehículos, la cédula de notificación de aprehensión y emplazamiento y la orden de detención dictada en la misma fecha.
Durante la audiencia, la fiscalía solicitó la imposición de medidas cautelares, entre ellas la prohibición de acercamiento tanto al domicilio como a las personas damnificadas, y el compromiso de mantenerse a derecho en su domicilio de otra ciudad; explicó en ese sentido que la mujer es madre de dos menores de edad.
Finalmente, el juez de Garantías tuvo por formulados los cargos, dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria y resolvió imponer las medidas cautelares solicitadas por el mismo plazo fijado para la investigación.


