Argentina podría exportar 27 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de fines de 2028. La inversión inicial, que ascenderá a USD 7.000 millones en un horizonte de 20 años, contará con los beneficios del régimen de incentivos del gobierno.
La nueva planta flotante operará en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, y se sumará al primer barco anunciado, el Hilli Episeyo, como parte de un plan estratégico para posicionar al país como un proveedor relevante en el mercado global de gas natural licuado (GNL), aprovechando los recursos de Vaca Muerta.
El anuncio se produjo luego de que Southern Energy y Golar LNG confirmaran un acuerdo a 20 años para incorporar el barco MKII, actualmente en construcción en un astillero de China.
La embarcación tendrá una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a casi 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Según las proyecciones, su operación comercial comenzará a fines de 2028.
El gobierno también aprobó el ingreso de la primera fase del proyecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con una inversión comprometida de USD 7.000 millones en los próximos 20 años. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la medida a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Con esta incorporación, la capacidad combinada de los dos buques alcanzará los 6 millones de toneladas anuales de GNL, lo que equivale a aproximadamente 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
DOS BUQUES CONFIRMADOS PARA EXPORTAR GAS DESDE RÍO NEGRO AL MUNDO
Hoy es un día histórico para nuestra provincia. Se confirmaron dos buques de licuefacción de gas natural que operarán en el Golfo San Matías: el FLNG Hilli, que comenzará a funcionar en 2027, y el FLNG MKII, que… pic.twitter.com/bJTlXcVPgz
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) May 2, 2025