“La oportunidad para modernizar el sistema electoral”

larga


Aprovechando la entrega de diplomas a los legisladores provinciales electos el pasado 7 de Abril, la presidenta del Tribunal Electoral Provincial, Sandra Filipuzzi, requirió a los futuros parlamentarios un aggionarmiento del sistema electoral vigente en la Ley 2431 (Código Electoral y de Partidos Políticos).

Si bien la jueza electoral planteó los que a su consideración serían puntos fundamentales como la imposición de una fecha única definida para la elección, la revisión de los padrones de afiliados de los partidos políticos, la modificación de las cantidades mínimas de afiliados para la conformación de partidos vecinales, la regulación de la publicidad en redes sociales durante el proceso de veda y la previsión del uso de colores en las boletas, yo agregaría a la discusión además la instauración definitiva del sistema de voto electrónico, de la cual Río Negro ha sido pionera y su posibilidad de uso ya está incluida dentro de la Ley de marras desde el año 2007, pero en la práctica jamás fue aplicado.

En argentina existen múltiples experiencias electorales usando una de las técnicas de voto electrónico, La BUE (Boleta Única Electrónica) de la firma privada MSA. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2015, junto a otras ciudades como Marcos Paz y Neuquén, y la provincia de Salta, son ejemplo de ello. Pero la BUE no es el único sistema de votación electrónica ni MSA la única empresa que provee ese servicio, hay múltiples sistemas digitales que van desde las maquinas de votación electrónica de Estados Unidos, Brasil y Venezuela, hasta el voto por internet blindado por tecnología blockchain que usa Estonia, por ejemplo. Incluso nuestra empresa provincial de tecnología, Altec, ha diseñado su propio sistema, originalmente de urna electrónica y posteriormente de BUE, con lo cual le aportaba al estado rionegrino la soberanía tecnológica electoral necesaria para no depender de terceros.

Los problemas ocurridos en los procesos electorales de este año 2019 a lo largo y ancho de la provincia, entre los que destaco muy especialmente la consolidación del ausentismo en el orden del 25% del electorado y, aunque en la jurisdicción nacional, la asombrosa cantidad de voto blanco/nulo en la elección de legisladores nacionales, son una señal clara de que el sistema de votación en escuelas los domingo y usando listas sábanas en papel ya no representa fielmente la voluntad del ciudadano. Allí es donde, tal vez, el voto por internet estonio puede ser una alternativa que nuestros profesionales de Altec pueden desarrollar localmente. (Pablo Gustavo Díaz)

ENTREVISTA

El analista y experto en marketing y comunicación política, Pablo Gustavo Díaz, señaló que: “La gente ya no compra el paquete completo de caramelos, compra los que le gustan” en clara referencia a los políticos y candidatos que se aferran a las “listas largas” para lograr posicionamientos en las otras etapas de las boletas electorales frente al comicio nacional, provincial y municipal del próximo 27 del corriente.

Díaz al ser consultado sobre sus estudios en nuestra comunidad, señalo que el candidato a la intendencia de Juntos Somos Rionegro, Adrián Casadei, tiene una importante ventaja al menos en imagen del ciudadano que su rival Jorge Tomas López, del Frente de Todos, continuador de la linea política del actual intendente Luis Ojeda.

Tras ser consultado sobre el reciente debate presidencial del domingo pasado , Díaz fue consultado respecto de los datos surgidos de las últimas PASO, que demuestran que a la postre el legislador circuital del partido gobernante a nivel provincial, Casadei, entre los votos cosechados por todo el arco político, mas los votos anulados, solo precisaría 1200 votos para superar al oficialismo municipal sanantoniense, y que según los datos que el dispone, no serian difíciles de conseguir

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEsto creo: “Un muy flaco favor”
Artículo siguienteHospital “Aníbal Serra” acciones en el mes de la concientización de Lucha Contra el Cáncer de Mama