Se reunieron con la Defensora del Pueblo Nadina Díaz y su equipo, junto a técnicos de San Antonio Oeste quienes se encontraban la Ingeniera Patricia Llonch, la ingeniera Paula Yáñez y la Bióloga Marina María Lourdes Estalles.
Las mismas fueron consultados por la Pastoral Social de Las Grutas sobre cuáles serían los sitios más adecuados, propuestos para la disposición final de efluentes cloacales. En este caso para el traslado de los piletones de tratamiento cloacal del balneario, según las sugerencias brindadas por DPA en cuanto a la distribución de cuencas en el área y otros factores.
“Hace varios años que no se hacen obras de envergadura en la red de saneamiento y la que existe actualmente se encuentra sobrepasada, ya sea por falta de inversiones o porque el sistema ha quedado obsoleto” indicaron.
“Se procesa una cantidad relativamente pequeña a lo que la ciudad en rápido crecimiento va produciendo a diario, sobre todo durante la temporada estival. Permaneciendo la planta con mecanismos de depuración muy susceptibles a los cambios ambientales, especialmente las lluvias. En Las Grutas, el 50% de la localidad no tiene red cloacal” señalaron.
Queda pendiente para próximas semanas desde la Defensoría de la Provincia de Río Negro la actualización de los aportes dados a partir de los estudios hechos por la consultora de la provincia. Asimismo conocer el proyecto (si es que lo hay) de ampliación y/o la elaboración del Plan Director para el traslado, emplazamiento y refuerzo en el procesamiento de aguas cloacales según expresaron las asistentes.