La Prefectura San Antonio Oeste cumple 120 años de servicio a la comunidad. Sus inicios datan del 1898 cuando fue creada como “Prefectura y resguardo San Antonio”, emplazada, en ese entonces, en el Puerto de San Antonio, conocido antiguamente como “Saco Viejo”, cerca de Punta Villarino, a 500 metros de la Planta Purificadora de Combustible, de la que ya no quedan rastros.
Oficialmente, la creación de la Prefectura San Antonio Oeste fue fijada el 28 de enero de 1903, según un decreto del Ministerio de Hacienda que atendió la necesidad de habilitar el puerto para regular las operaciones comerciales de carga y descarga de mercadería.
Fue así que, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se habilitó la dependencia como “Subprefectura, Resguardo de Registro al Puerto de San Antonio” con el subprefecto Eduardo Cabrera como su primer jefe.
Producto de las ventajas naturales que la zona ofrecía para las actividades comerciales y del traslado demográfico que se fue dando de forma paulatina y sostenida, a partir de abril de 1911 se formalizó el traslado de la Ayudantía Marítima San Antonio (actual Prefectura San Antonio Oeste) a su establecimiento actual.
A partir de esta fecha, y en forma ininterrumpida, la Prefectura, a través de sus distintas denominaciones jerárquicas en la zona (Ayudantía Marítima -1903-1969- Destacamento -1969-1971- Subprefectura -1971-2005- y, desde el 1 de enero del 2006 a la fecha, Prefectura), ha mantenido inalterable sus funciones, no solamente como policía de la navegación, preservando la vida humana y los recursos del agua, sino también en las múltiples facetas de seguridad pública que el estado le ha confiado.
Actualmente, la Prefectura San Antonio Oeste se encuentra bajo la jefatura del prefecto principal Carlos Daniel Martínez, y, dentro de su jurisdicción, están las Prefectura Punta Colorada en Sierra Grande, Prefectura Las Grutas, Prefectura Puerto San Antonio Este (en la que se encuentra la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental y el Guardacostas GC-69 “Rio Paraná”).