Además se entregó la primera unidad que será destinada al servicio prehospitalario SIARME, que se encuentran en proceso de puesta en funcionamiento.
La compra fue realizada con fondos provinciales y demandó una inversión de casi $100.000.000.
Las nuevas unidades generarán una importante incorporación para el trabajo diario de los centros de salud y mejorará el traslado de los pacientes. “Esta entrega de hoy es un hecho más dentro de una serie de acciones que se están llevando adelante en el Ministerio de Salud. Nadie va a poder dudar de que lo que llevó adelante todo el equipo de salud desde hace cinco años, va a ser reconocido como el mejor plan de salud pública que ha tenido la provincia desde el año 1983 hasta acá”, destacó el gobernador, Alberto Weretilneck.
“Sin los 8.000 trabajadores del sistema de salud de la provincia nada podríamos haber logrado, podemos comprar todas las ambulancias e incorporar la tecnología que queramos, pero si no está relacionado a una política sanitaria y no tiene el compromiso y el acompañamiento permanente de los trabajadores de la salud pública, nada sirve”, agregó.
Se trata de 32 vehículos tipo furgón –de ellas, siete Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) y 25 de Mediana Complejidad-, que fueron equipadas con silla de ruedas plegable, camilla retráctil de aluminio, equipamiento médico, entre otras características.
Ambulancias UTIM tipo furgón, modelo Ducato, fueron entregadas a las autoridades de los hospitales de: Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, El Bolsón, Villa Regina y Catriel.
En tanto, las ambulancias de mediana complejidad, tipo furgón, modelo Ducato, fueron recibidas por los hospitales de Ingeniero Huergo, Allen, El Cuy, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Campo Grande, Fernández Oro, Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Río Colorado y SIARME.
Las restantes cinco son tipo Pick Up 4×4, preparadas para el traslado en precordillera, con condiciones climáticas adversas y equipos de comunicación, y totalmente equipadas, son de mediana complejidad, se trata de unidades modelo S10 y está destinadas a los siguientes hospitales: Ingeniero Jacobacci; Maquinchao; Los Menucos; Ñorquinco y Comallo.
Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Zgaib resaltó que “podemos sentirnos orgullosos de los equipos de trabajo que tenemos en todos los hospitales de Río Negro”.
Las ambulancias poseen monitor multiparamétrico, cardiodesfibrilador portátil con registro y paletas pediátricas, marcapasos transitorio transcutáneo con catéter, set de punción o incisión cricotiroidea, set de vía aérea completa, equipamiento neonatal completo, entre otros elementos de última generación.