«La sobreproducción de langostino afecta los precios y exportaciones en Río Negro»

sao




El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, se refirió a la situación actual del mercado de langostino, donde la sobreproducción ha provocado una significativa caída de precios y exportaciones.


En declaraciones recientes en Signos FM, el ministro explicó que, aunque la temporada de pesca ha sido positiva en el litoral marítimo argentino, el sector enfrenta grandes desafíos debido a la saturación del mercado.
«Se puede pescar Langostino, sí, pero serán necesarios estudios para evaluar los calibres, tamaños y el estado del recurso, pero claramente estamos a la expectativa», afirmó Banacloy. No obstante, subrayó que la fuerte competencia del Langostino Vannamei producido en Ecuador ha afectado profundamente al mercado argentino, presionando los precios a la baja. «Hoy el mercado está inundado con este tipo de langostino, lo que ha desestabilizado nuestra producción local», agregó el ministro.
Banacloy también destacó el impacto global de la sobreproducción, señalando a países como Taiwán, Vietnam, China, Corea y Japón como grandes productores de pescado que inundan los mercados internacionales, dificultando la comercialización del langostino argentino. «Cuando uno sale con su producto recolectado, se encuentra con un mercado completamente saturado por la producción mundial», comentó.
El ministro enfatizó la importancia de proteger los recursos pesqueros, recordando errores del pasado cuando se recolectó langostino juvenil, lo que afectó la sostenibilidad de la especie. “Hay una gran recuperación de juvenil, y debemos cuidar nuestro recurso. No podemos repetir los mismos errores, creo que los aprendizajes están presentes y el sector está mucho más maduro”, concluyó Banacloy, subrayando el compromiso del sector en evitar una nueva crisis y mantener la sostenibilidad de la pesca en la región.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: destacan el potencial de una biomasa obtenida del residuo en los olivares para fuente calórica
Artículo siguienteSierra Grande pone en valor su historia en un nuevo espacio recreativo