CARTA DE LECTORES. En virtud de la noticia que salió en informativo hoy quiero aclarar lo sucedido en el día domingo pasado, en cancha de Squalos
En la fecha del 07/08/16, se desarrollaba un partido correspondiente a un fixture armado por la Federación Rionegrina de Rugby, con las condiciones acorde a los partidos avalados por la Unión de Los Lagos y la Unión Argentina de Rugby. Jugaba Squalos con Valle Medio RC en categoría de mayores.
Tuve la oportunidad de presenciar el partido desde los 20 minutos del primer tiempo hasta los casi 15″ del segundo, en el cual el árbitro (unos de los socios fundadores de Squalos) designado por la Federación, que al darse cuenta que no había un médico cuando se atendió a un lesionado en el partido (había una paramédica), decide suspender momentáneamente el partido.
A solicitud del árbitro, intercedo hablando con los capitanes de los dos equipos para buscar una solución y reanudar el partido.
El reglamento de la Unión Argentina de Rugby es claro y preciso: los partidos deber estar supervisados por médicos y debe haber una movilidad para transportar al lesionado si el medico lo solicita, en este caso había una ambulancia. El médico firma una planilla del partido haciendo un informe desde su área si fuere necesario, para cobertura del seguro (Fondo solidario).
El árbitro al percatarse de esta confusión (entendió que había un medico al inicio del encuentro), decide parar el partido para buscar la solución. Todo es acorde a lo que debe hacerse en esos casos.
El capitán de Squalos propone buscar de inmediato un médico lo cual es la solución más acorde y mientras tanto se les comunicaba a los jugadores y a algunos espectadores la decisión, el árbitro me comunica que es insultado e invitado a “arreglar el problema fuera de la cancha” por un jugador de Squalos. El entrenador de Squalos también irrumpe gritándome que quería “arreglar conmigo la cuestión fuera de la cancha” y también insultando al árbitro.
Aclaro que por decisión del tribunal de disciplina de la FRR el entrenador de Squalos está suspendido desde anterioridad, por tiempo indeterminado para ser entrenador, organizador, jugador, referee, etc de los eventos de la Federación.
Por lo tanto, el partido al no contar con las garantías de seguridad mínimas para el árbitro y sus líneas, se toma la decisión, con mi anuencia, de suspender el partido elevándose los informes respectivos, mío y del árbitro al tribunal de disciplina de la Federación con copia a la Unión y a las autoridades de la UAR.
Lo que se vio en cancha de Squalos dista mucho de los valores que tiene este deporte en donde debe reinar la cordura para resolverse las situaciones que surjan.
Varias personas integrantes del club anfitrión actuaron con la educación correspondiente, es digno de destacarlo.
Es necesaria la aclaración debido a que quien escribió el informe en su noticiero, estuvo presenciando el match y fue informado en ese momento, por parte mía en la cancha, los motivos de la suspensión del partido.
Herrera Eduardo
Presidente
Federación Rionegrina de Rugby