La petrolera Argentina YPF junto a su par Italiana ENI, lograron sumar a un nuevo socio de “clase mundial”, a su proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), que comprende la extracción en las áreas gasíferas de Vaca Muerta y su posterior exportación desde las costas de Río Negro mediante el empleo de unidades flotantes.
El acuerdo fue firmado por la empresa XRG, una subsidiaria de Adnoc, la petrolera más importante de los Emiratos Árabes Unidos y una de las 10 más importantes a nivel mundial. Por su peso, será decisivo su peso a la hora que las compañías asociadas salgan a los mercados financieros a gestionar los 25.000 o 30.000 millones de dólares que demanda el proyecto, que incluye la perforación de 800 pozos en la provincia de Neuquén y la construcción de un gasoducto dedicado hacia la costa rionegrina.
El término técnico del convenio es “framework agreement”, que es un acuerdo marco, con términos y condiciones, que agiliza cualquier contrato futuro.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF señaló que “la incorporación de XRG al proyecto Argentina LNG, fortalece una iniciativa clave para el futuro energético del país. Esta alianza estratégica nos permite avanzar en el desarrollo de una plataforma de exportación de GNL de clase mundial con un impacto transformador en términos de empleo, inversión y posicionamiento internacional”.
“Seguimos fortaleciendo nuestro proyecto con socios internacionales de primer nivel con el foco puesto en transformar a YPF y la Argentina en un gran exportador de energía hacia la próxima década”, sostuvo el ejecutivo argentino en un posteo en la red social X, donde agregó que “este primer paso nos permitirá avanzar en los acuerdos necesarios para la incorporación definitiva de XRG al proyecto”.
El acuerdo, firmado en el marco de la feria internacional sobre energía “ADIPEC 2025”, en Abu Dhabi, representa un nuevo avance en el desarrollo del proyecto Argentina LNG que se enmarca en el Plan 4X4 que busca transformar a YPF en una compañía “shale de clase mundial” y en una gran exportadora de hidrocarburos para el año 2031.
El proyecto Argentina LNG contempla una solución integrada que combina la producción de gas en Vaca Muerta con la licuefacción mediante tecnología de unidades flotantes (FLNG). La primera fase prevé una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, a través de dos buques FLNG de 6 MTPA cada uno, expandible a 18 MTPA.


