Las escuelas rionegrinas recuperarán días de clases en diciembre

zaz



Las escuelas y jardines de infantes retomarán su actividad presencial a partir del martes. Lo anunció el miércoles por la noche la gobernadora Arabela Carreras, confirmando además la vuelta al aula de estudiantes de Nivel Medio en casi todo Río Negro, a excepción del Alto Valle. La ministra Mercedes Jara Tracchia, por su parte, informó que las vacaciones comenzarán cuatro días antes de lo previsto.

«El receso invernal se adelantó por la situación epidemiológica. La pandemia nos impone ser flexibles y el análisis de la gobernadora y el ministerio de Salud sugirió la posibilidad de anticipar el receso cuatro días y recuperar esa semana de clases en los primeros días de diciembre», manifestó Jara Tracchia.

El receso invernal comenzará el 5 de julio y se extenderá por tres semanas, en lugar de los 14 días corridos habituales. «El objetivo era tener un tiempo prolongado de no circulación. Esperamos encontrarnos más fortalecidos en la segunda mitad del año» para sostener la actividad presencial, dijo la funcionaria provincial a LU19.

La situación epidemiológica y la preocupación por la circulación fueron los principales puntos de debate al analizar la vuelta al aula. «Decidimos iniciar la actividad en Primaria, Nivel Inicial y Educación Especial en toda la provincia. Mientras que en el Departamento General Roca no vamos a volver con Nivel Medio», explicó Jara Tracchia.

En Río Negro había 49 localidades con actividad presencial, aunque en su mayoría muy poco pobladas. El Alto Valle tenía cerrados todos los edificios escolares por el alto nivel de contagios. Actualmente, la situación es diferente, según el análisis sanitario. «Empezó a haber una baja de casos importante. Hemos monitoreado cómo ha sido la presencialidad (en las ciudades que volvieron) y hubo buen presentismo de docentes y alumnos. Se pudo retomar bajo el protocolo. La situación epidemiológica permite ir ampliando la actividad», manifestó.

La ministra de Educación advirtió que en el escenario actual se decidió que vuelvan los niños más pequeños que aún no tenían clases y los estudiantes secundarios en las ciudades y comisionados de fomento que ya tenían clases. La movilidad en transporte público fue la razón de la distinción en el nivel superior.

«En el Alto Valle incide que en Nivel Medio se utiliza mucho el transporte público. En Inicial y las primarias (las matrículas) son por radio de cercanía. Eso incidió en que vuelvan los primeros niveles y no la secundaria», concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAnuncian avances para la reconversión del Estadio Municipal
Artículo siguientePalmieri valoró las leyes de protección a las mujeres y de aumento al sector policial