Comenzaron los avistajes. Cada año miles de turistas llegan para embarcarse y tener la posibilidad de ver de cerca a las ballenas francas.
El Instituto de Conservación de Ballenas con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, distribuye a los turistas una Guía de Avistaje Responsable a fin de potenciar el componente educativo del avistaje embarcado como por ejemplo en Chubut y promover el turismo responsable.
Las aguas costeras del Área Natural Protegida de Bahía San Antonio en Río Negro comienza a ser un lugar desde hace 8 años, un centro para turistas regionales.
Desde la primera temporada estas excursiones cuentan con un respaldo científico y biológico que está siendo considerado en la Comisión Internacional de Protección de las Ballenas Francas, como un ejemplo a seguir.
Con respecto a las excursiones, son un total de cuatro las empresas autorizadas para realizar la misma mar adentro, con dos embarcaciones cada una, pero solamente puede estar una sola en el agua.
En cuanto a las embarcaciones utilizadas, son de una escala menor al de las ballenas, tripuladas entre ocho y diez personas.
Con un recorrido de aproximadamente de una hora y media, se avistan un montón de especies, nativas y algunas no tanto como son los ejemplares de pingüinos de Magallanes que este año se han acercado a estas costas.
Las excursiones se realizaran desde el muelle del puerto de San Antonio Este, y también desde la tercera bajada en Las Grutas. El tipo de embarcaciones poseen motores ecológicos, los cuales tienen poco impacto ambiental, de esta forma el avistaje es muy cercano y el animal al no notar amenazas del entorno se acerca de manera natural a las embarcaciones.
Los interesados pueden efectuar consultas a la dirección electrónica: info@lasgrutasturismo.gob.ar; asimismo se recomienda a los visitantes llevar para los recorridos ropa impermeable, calzado con suela de goma, además de equipo fotográfico o de video.