El Grupo de artistas “Muro Mar” llevarán a cabo el 2° Encuentro de Muralismo y Arte Público-Revalorizando lo Autóctono “Voces en el Viento”, a realizarse desde hoy 27 de septiembre hasta el 2 de octubre en la ciudad de Las Grutas y desde el 3 al 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Sierra Grande y Playas Doradas. Este evento ya fue declarado de interés cultural provincial y municipal en su primera edición y nuevamente este año.
Es importante la realización de este encuentro ya que es un evento en donde vendrán muralistas de distintas provincias de nuestro país y del extranjero, generando de este modo intercambio con la comunidad.
En la mañana de ayer, los integrantes del proyecto Muro Mar, recibieron los materiales aportados por la Coordinación del Área de Artes Visuales de Cultura RN, a cargo de Leticia Candiotti. Se trata de la pintura, y rodillos que permitirán el desarrollo de esta iniciativa.
Este año, las juntas vecinales participan de la iniciativa.
La apertura oficial del encuentro será este viernes 27 a las 19hs en la Casa de la Cultura de Las Grutas. El sábado será el foro, y el lunes comenzarán con las intervenciones en los paredones de todos los barrios grutenses.
Los artistas que vendrán dejarán sus obras teniendo en cuenta las historias contadas por los vecinos cercanos a los muros a pintar. De este modo, promueve la construcción de identidad y el sentido de pertenencia a partir del reconocimiento y la valoración de la producción local, como bien simbólico y material. Además, fortalece el cuidado y el aprovechamiento del espacio público, como ámbito natural y plural, para la interacción social y cultural.
A lo largo de la historia el hombre se ha expresado de múltiples maneras en forma gráfica, configurando una experiencia con innumerables posibilidades.
La sociedad actual se caracteriza por la preeminencia que adquiere la imagen en la vida cotidiana de los sujetos; vivimos en lo que algunos denominan una cultura visual. En este contexto, la expresión muralística se constituye en un medio privilegiado para comunicar ideas y revalorizar las manifestaciones de los que nos precedieron.
El muralismo es una herramienta de organización comunitaria. Es la lengua que hablan los pueblos, la palabra llena de colores, la memoria hecha fachada.
Pintar es más que agarrar el lápiz o el pincel, es superar nuestra individualidad para aprender a pensarnos como parte de un todo.
De la misma manera, un mural es el relato de las historias que expresan la dignidad y el orgullo de los pueblos.
TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL