El subsecretario de Comercio y Tránsito municipal, Mario Hernández, habló sobre la situación de la unidad fiscal conocida como «bananas», los populares gomones adaptados para actividades acuáticas en la tercera bajada de Las Grutas, tras el accidente ocurrido la semana pasada en una de ellas.
En declaraciones recientes en FM HOY, Hernández aclaró que dichas actividades están bajo concesión y que la habilitación comercial está vigente. “Son concesiones, dos propietarios. Todos los años tienen que renovar y presentar su habilitación comercial ante el área correspondiente. Hasta ahí llega la responsabilidad del municipio”, indicó.
Respecto a los controles de seguridad, Hernández subrayó que estos recaen principalmente en la Prefectura Naval Argentina. «Ellos realizan el seguimiento en temas como seguridad, horarios de navegación y habilitaciones del personal, como el piloto de la lancha», explicó.
El subsecretario también señaló que uno de los problemas recurrentes en este tipo de concesiones es la alta rotación de empleados, lo que puede afectar las condiciones laborales y de seguridad. “Hay empresarios que me comentan que los empleados duran pocos días, lo que complica el cumplimiento de requisitos como el blanqueo de personal y la continuidad laboral. Sin embargo, nuestra obligación es exigir la documentación necesaria, incluyendo seguros, para verificar que cumplen con las normativas”, agregó.
Finalmente, destacó que el municipio no interviene directamente en aspectos como la cantidad de empleados o su regularización, eso correponde a la Delegación de Trabajo provincial, pero sí exige el respaldo documental que garantice el cumplimiento de las condiciones de seguridad.
Cabe recordar que el accidente ocurrido, la semana pasada, en una de las «bananas», precisamente en la lancha de remolque, un joven empleado sufrió cortes en el pie al caer sobre la hélice del motor, el damnificado se encuentra en recuperación.