Las Grutas: fuertes multas a casi 30 conductores con intoxicación alcohólica



El juzgado de faltas municipal N° 1, sigue recibiendo cada fin de semana, un número importante de actas por conducir en estado de intoxicación alcohólica, además de remarcar las severas multas que se dictan por esta infracción, ya que el monto mínimo es de $10.392 y las mismas superan ampliamente ese número, también está acompañada la punición con la retención de la licencia de conducir.

El juez del juzgado Municipal N° 1; Jorge Boldt mencionó a este medio “con los operativos de alcoholemia de los días sábados y domingos por la madrugada en el Balneario Las Grutas, por ejemplo este fin de semana, se labraron un promedio de 30 actas, las cuales 27 corresponden a conducir en estado de intoxicación alcohólica.”

“Les recordamos ya nos encontramos trabajando con la ordenanza de tolerancia cero, es decir, si las personas conducen con 0,21 g/l en sangre se encontrarían en infracción, la tolerancia es de 0,20 g/l en sangre, sobrepasando este límite ya se labra el acta correspondiente”.

¿Cómo es el procedimiento en el juzgado de falta?, “las personas tienen 10 días hábiles para hacer un descargo, una vez labrada el acta. Se retiene la licencia de conducir y en se le entrega por ella, desde este juzgado, una autorización provisional, que se encuentra contemplada en el artículo N° 72 bis de la Ley Nacional de Tránsito. Esta autorización provisional sirve por 30 días para conducir, hasta tanto el juzgado resuelva su caso, vencido el plazo y pasando los 10 días hábiles, se procede a dictar la resolución correspondiente”.

¿Los valores de las multas?, “estas están contempladas en la ordenanza municipal N° 5613, con el mínimo de una multa por alcoholemia es de $ 10.392, esto es el mínimo por conducir en estado de intoxicación alcohólica. Independientemente de las penas de inhabilitación o de la pena de concurrir a los cursos de educación vial.”

“Los operativos anteriores, en cuestión total de los montos recaudados por el labrado de las multas, rondo cerca del millón de pesos, al municipio le corresponde la tercera parte, otra a la agencia nacional y al fondo para costear los gastos del programa nacional. La realidad que la recaudación es importante, pero lo que se está buscando fundamentalmente es proteger la integridad física y la salud de quien está conduciendo o transitando por la vía pública” agregó “Nos encontramos con personas con grados altísimos e intentando manejar en estado de intoxicación alcohólica hacia otras localidades. Esto puede llegar a producir fatales accidentes como problemas.”

“Cuando se termine el verano, seguiremos en el camino correctivo y de educación. Se implantará más adelante una pena de cursos especializados de educación vial, con una carga horaria como mínima de 10 horas y debe tener algunas de las charlas con los especialistas de la salud pública. Esto se instrumentara en invierno con la posibilidad, a través del secretario de hacienda, se destine parte de la recaudación para costear estos talleres con los profesionales”

Por otra lado ¿las faltas más recurrentes?, “esta sigue siendo las contravenciones a las reglas de estacionamiento. Es impresionante la cantidad de actas que ingresan por este motivo, las mayorías de las infracciones tenemos que notificar porque no estaba presente el conductor. Las personas no respetan los lugares señalizados y estaciona de cualquier forma”

¿Con respecto al estacionamiento medido y pago de Las Grutas, le llegaron las multas?, “Hasta el día de la fecha no han llegado ninguna, según la empresa me informó que las tiene y que las van a elevar. Pero hasta ahora solo tengo esa información.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorUna buena: se redujo la deuda municipal
Artículo siguienteLas legisladoras Gemignani y Lastra sufrieron un accidente en Roca