La Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 98 se prepara para presentar una nueva edición de su tradicional muestra anual de la modalidad Arte y Música. El evento, que se ha convertido en una cita esperada por la comunidad educativa y vecinal, se llevará adelante el martes 18 de noviembre desde las 15 horas, en la sede escolar ubicada en Luis Beltrán entre San Antonio y General Roca, en Las Grutas.
Santiago Moreno, profesor de música y uno de los organizadores junto a su compañera Rocío, explicó que desde 2017 el colegio desarrolla esta modalidad en el turno tarde y que cada fin de año se realiza un concierto especial. “Es un show en el que participan estudiantes de tercero, cuarto y quinto año, pero la muestra propiamente dicha pertenece a quinto, que son los egresados del ciclo orientado”, detalló.
Este año, la muestra adoptará la música como un concepto amplio que permite incluir una gran diversidad de estilos. “No encasilla ningún género. La música es completa. La idea es ofrecer al público algo lo más variado posible”, señaló Moreno.
El repertorio abarcará desde rock, cumbia y cuarteto hasta temas en inglés de bandas como Coldplay, pasando por clásicos nacionales como Los Redondos. “Lo más variopinto posible, para darle una canción a todos los gustos”, expresó el docente entre risas, mientras de fondo se escuchaban ensayos de percusión en la escuela.
Moreno destacó que el concierto es el resultado de un esfuerzo sostenido: “Se ensaya todo el año. La materia principal es Práctica en Conjunto, que funciona como un ensamble musical. El colegio cuenta con instrumentos como batería, guitarras, teclado y bajo. Los grupos son grandes, de unas ocho personas por tema”.
Cada curso interpreta cinco o seis canciones, mientras que quinto año, como grupo de egresados, ofrecerá alrededor de diez temas. A lo largo del ciclo lectivo, además de práctica en conjunto, los estudiantes cursan Lenguaje Musical, Práctica Vocal y Tecnología Aplicada, siempre con la vista puesta en la muestra anual que tradicionalmente se hace para el Día de la Música.
“Este año lo adelantamos unos días porque la fecha cae fin de semana y también para contemplar el clima, ya que es una muestra al aire libre. Está invitada toda la comunidad. Puede venir quien quiera el martes a las tres de la tarde”, agregó.
La organización también anticipó que podría sumarse la visita de un jardín de infantes de la zona. “Les tenemos preparadas unas cumbias infantiles. Puede ser un show sorpresa si vienen los chiquitines, quizá disfrazados o caracterizados”, comentó Moreno.
Además, resaltó el valor de la actividad artística dentro de la formación escolar: “La idea es demostrar que el arte también es una buena salida. La música, el teatro, llevan trabajo serio. A veces la gente solo ve el resultado arriba del escenario, pero detrás hay horas y horas de ensayo”.
La muestra se desarrollará a tan solo una cuadra de la escuela primaria y en cercanías de la zona de las torres, en la tercera bajada. Desde la organización invitan a vecinos y vecinas a acercarse con unos mates y disfrutar de una tarde distinta, llena de música y talento local. “Son muchos chicos, cursos de 20 estudiantes, y cada canción tiene por lo menos siete integrantes. Nuestro trabajo es lograr que el sonido respete todo lo que se ensayó para que se disfrute. Estamos muy orgullosos de lo que preparamos”, concluyó el profesor.


