En plena temporada de verano, las estafas relacionadas con alquileres temporarios son frecuentes. En redes sociales, especialmente en Facebook, suelen aparecer anuncios engañosos. Las recomendaciones son buscar en sitios seguros, pero incluso en estas plataformas se están registrando casos que encienden las alarmas.
Booking es una de las plataformas más conocidas para reservar alojamiento. Sin embargo, una prestadora de servicios de Las Grutas fue contactada a través de esta plataforma por un supuesto turista de Rumania, en lo que parece ser un intento de estafa. «Ayer me llegó una reserva de última hora. Le escribí por la plataforma y me presenté», relató la afectada.
«Vi que esta persona era de Rumania y por eso le pregunté el idioma de su preferencia. Me preguntó si podíamos arreglar por fuera de la plataforma porque estaban cortos de dinero y no querían pagar comisión a Booking. Sugirieron que podríamos cancelar en el establecimiento o marcar la reserva como ‘no show'», continuó.
La prestadora explicó: «Les comenté que, aunque podíamos arreglar, su tarifa ya contaba con descuento. Como iban a pagar en dólares, me convenía porque podía cambiarlos al tipo de cambio blue. Sin embargo, luego me dijeron que solo tenían 22 dólares y que el resto del dinero lo tenían en una cuenta bancaria, de la cual no querían sacarlo».
«Hablamos por teléfono y llegamos a un acuerdo, pero me pareció muy raro. Contacté a Booking, y me proporcionaron el historial de esta persona. Resulta que ha cancelado más del 70% de sus reservas, lo que sugiere que no es la primera vez que actúa de esta manera. Al pedir la cancelación, no pueden ser calificados ni se les puede dejar informes de mal comportamiento», destacó.
La prestadora también mencionó: «Me dijo que su padre era médico jubilado y que se encargaría de que la ropa blanca estuviera bien lavada y cambiada. Cuando le dije que mi alojamiento solo tiene camas de dos plazas, me dijo que no importaba. Creo que buscaban pedir el reembolso con la excusa de las sábanas o cualquier otra cosa».
Este caso sirve como advertencia para quienes ofrecen servicios de alojamiento, destacando la importancia de estar alerta ante posibles intentos de estafa, incluso en plataformas confiables como Booking.